Adif licitará en 2017 la nueva vía desde la terminal de Muriedas al Puerto de Santander

Tren de mercancías en el Puerto de Raos.
Tren de mercancías en el Puerto de Raos. / DM
  • El Estado se compromete a duplicar la vía entre Torrelavega y Santander, y elaborar el estudio de una nueva línea que permitirá prolongar los servicios de alta velocidad hacia el norte de Palencia

El viaje que ha realizado este miércoles a Madrid el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, para entrevistarse con los responsables de Adif no ha sido en balde si se analizan los compromisos que se ha traido debajo del brazo. La creación de un tramo ferroviario de vía nueva entre la terminal de Muriedas y el puerto de Santander, avances signifiticativos para duplicar la vía entre Torrelavega y Santander, una nueva línea que permitirá prolongar los servicios de alta velocidad hacia el norte de Palencia, ampliación de la longitud de las vías en ciertas estaciones a lo largo de la línea, y un nuevo enlace de la Autovía de la Meseta (A-67), en el entorno de Quintanilla de las Torres (Palencia) y Valderredible (Cantabria).

Un listado de actuaciones que satisface las necesidades planteadas por Cantabria en Madrid y que ya permite hablar de fechas y de plazos. Adif prevé licitar el año que viene las obras para la creación de una nueva vía de tren desde la terminal de Muriedas al Puerto de Santander que "permitirá la mejora de la operación de los servicios ferroviarios con origen o destino en el puerto".

La actuación se financiará con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria por su carácter estratégico para el Puerto, motivo por el cual su definición se está coordinando con la Autoridad Portuaria de Santander.

El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, representante del Gobierno central con el que se ha reunido Mazón, ha explicado que Adif ya ha finalizado a día de hoy la redacción del Estudio de Impacto Ambiental que requiere esta actuación. En las próximas semanas lo someterá a los trámites necesarios de información pública, con el objetivo de poder abordar la licitación de las obras en 2017.

Otros asuntos ferroviarios en los que hay novedades son la duplicación de vía entre Torrelavega y Santander, así como el estudio de una nueva línea que permitirá prolongar los servicios de alta velocidad hacia el norte de Palencia. El Estado, en ambos casos, someterá el estudio a los preceptivos trámites de información pública y evaluación ambiental en el último trimestre del año, con el objetivo de iniciar la licitación de las obras el año próximo.

En cuanto a la ampliación de la longitud de las vías en ciertas estaciones a lo largo de la línea, Adif ha informado que continúa con los trabajos previstos para la adaptación a 750 metros de los apartaderos ferroviarios en varios puntos de la línea. Ya se encuentra en redacción el proyecto de ampliación de vías en Alar de Rey y en Mataporquera, que finalizará antes de que acabe el año, y se mantiene la previsión de actuaciones similares en Monzón, Osorno y Espinosa/El Caballo, así como en Guarnizo y Muriedas.

Niño y Mazón también han hablado de carreteras. El compromiso del Estado es ratificar la voluntad del Ministerio en relación con el nuevo enlace de la Autovía de la Meseta (A-67), en el entorno de Quintanilla de las Torres (Palencia) y Valderredible (Cantabria). "La Dirección General de Carreteras está trabajando en la redacción del proyecto para, una vez aprobado, licitar las obras, de acuerdo con los compromisos adquiridos y las disponibilidades presupuestarias de los próximos ejercicios", han explicado.