vídeo

Diego durante su comparecencia, acompañado por Sáenz de Buruaga, Van Den Eynde y Mazas / Javier Cotera

"El Gobierno de Revilla es la banda de Pancho Villa"

  • Ignacio Diego ha llamado a Revilla "rastrero" por "justificar el déficit con los enfermos | El presidente de los populares se remite a datos de Hacienda para demostrar que su Gobierno gastó 14,6 millones en fármacos para la Hepatitis C, en 2015, frente a los 4,7 millones este año del bipartito

El PP ha salido en bloque para censurar las “mentiras y vilezas” que Miguel Ángel Revilla pronunció ayer en Madrid, durante su intervención en el Foro Nueva Economía. No es la primera vez que el presidente de Cantabria achaca al pago del medicamento para la Hepatitis C el problema de déficit que tiene Cantabria. Tampoco es la primera vez que increpa a Cristóbal Montoro por tener que darle a elegir entre cumplir sus objetivos fiscales o “dejar morir a la gente”. “Si incumplimos el déficit es porque salvamos vidas, estaban cayendo como moscas”, volvió a repetir ayer. Pero la diferencia es que esta semana lo hizo en un reconocido foro y delante de empresarios y dirigentes nacionales.

Es decir, “no fue una ocurrencia ni una improvisación desafortunada, sino un discurso meditado”, ha señalado Ignacio Diego, que por unas palabras similares ya se levantó y marchó del acto institucional del pasado Día de Cantabria en señal de protesta.

El presidente de los populares cántabros se rodeó ayer de su exconsejera de Economía, Cristina Mazas; su exconsejera de Sanidad, Maria José Sáenz de Buruaga, y su portavoz parlamentario, Eduardo Van den Eynde, para denunciar que el presidente cántabro “ha atentado contra la dignidad del PP".

Diego no escatimó en adjetivos contra el líder regionalista, pero también aportó datos del Ministerio de Hacienda para desmentir el “rastrero e indecente intento de Revilla de escudarse en los enfermos para justificar su mala gestión”. “Una indecencia política”, añadió.

Según los informes aportados por el gabinete de Cristóbal Montoro, al que Revilla no pierde ocasión de criticar por su política fiscal, el bipartito sólo ha gastado 4,7 millones de euros en el primer semestre de este año para administrar el Sovaldi,el medicamento de la Hepatitis C, cuando el déficit de junio ascendía a 188 millones de euros. El año pasado, en el mismo periodo de tiempo, el Gobierno del PP invirtió en lo mismo 14,6 millones.

El fármaco, como han repetido los populares, se empezó a repartir en 2014. De hecho, “Cantabria fue pionera al hacerlo”, destacó Diego, citando declaraciones que el jefe de Servicio de Digestivo del Hospital Valdecilla, Javier Crespo, hizo en una entrevista a este periódico a comienzos de este año.

“Creo que hubo un periodo de enorme agitación social, de finales de 2013 a finales de 2014 en el que sí se perdió un poco de tiempo en muchos sitios de España. En Cantabria es justo reconocer que no fue así, que la Consejería de Sanidad nos apoyó y fuimos una comunidad pionera en el tratamiento de la hepatitis C. Aunque en otras comunidades hubo algún ensayo clínico antes, los primeros casos comerciales se dieron en Valdecilla, con tratamientos que al principio costaban 100.000 euros. El problema grave llegó a finales de 2014, cuando ya había una evidencia muy sólida de que los tratamientos eran muy eficaces, y sin embargo los responsables anteriores del Ministerio de Sanidad no acababan de verlo claro”, señaló en aquel momento Crespo.

Por eso, Diego cree que Revilla, al que calificó como “un mentiroso patológico” ha llegado “demasiado lejos esta vez”. El PP no tiene pensado llevar a esta polémica al Parlamento, pero sí ha querido “poner las cosas en su sitio” ante las “flagrantes y execrables mentiras” que el presidente del Gobierno cántabro dijo en Madrid.

El presidente del PP tiene claro que todo esconde un intento por ocultar “la nefasta gestión” del bipartito. “No sólo son el peor Gobierno del país en la gestión de recursos públicos, son la banda de Pancho Villa, con un presidente ausente, solo interesado en vender sus libros, y con un consejero de Economía que no tiene un curriculum político suficiente para ese cargo”, criticó Diego, que también calificó de “ridiculo” que PRC y PSOE, los dos socios de Gobierno, “compitan por una de las pocas ideas que han tenido”, en referencia al proyecto del centro logístico de La Pasiega.