Fomento dice que "mantiene" los plazos para el tren de altas prestaciones

Un tren de Renfe circula por la vía entre Santander y Reinosa en un tramo en obras.
Un tren de Renfe circula por la vía entre Santander y Reinosa en un tramo en obras. / José Luis Sardina
  • El Ministerio comunica al consejero Mazón que en el primer semestre de 2017 se licitará la doble vía ferroviaria entre Santander y Torrelavega

El proyecto para el tren de altas prestaciones que llegará a Cantabria sigue su marcha. El Ministerio de Fomento le comunicó ayer al consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, que mantiene los compromisos adquiridos el pasado junio: el Estado sacará a información pública el estudio informativo y de impacto ambiental antes de que acabe el año y también sigue adelante para licitar, en el primer semestre de 2017, la duplicación de la vía entre Santander y Torrelavega.

Para comunicar en menos tiempo Santander con Palencia (unos 200 kilómetros) el trayecto ferroviario se divide en varios tramos. De Palencia a Aguilar de Campoo será de nueva vía, para que el tren pueda circular a 300 kilómetros por hora, mientras que la capital cántabra quedará unidas por doble vía a Torrelavega.

El objetivo final es que la distancia entre Santander y Madrid se puede cubrir en tres horas y ahorrarles a los usuarios del tren una hora y cuarenta minutos. El proyecto definitivo Palencia-Santander está dividido en cuatro partes: los tramos Palencia-Alar, Alar-Torrelavega y Torrelavega-Santander; más la supresión de 68 pasos a nivel. El plan combina tramos de vía de velocidad alta y convencional y la inversión se cifra entre los 500 y 600 millones.

Mazón se entrevistó en Madrid con el secretario general de Infraestructuras de Fomento, Manuel Niño, con quien repasó el estado de varios proyectos en carreteras y equipamientos ferroviarios. Durante la reunión, se trató, por ejemplo, de los progresos en las actuaciones consideradas prioritarias para la mejora del transporte de mercancías mediante la ampliación de la longitud de las vías en determinadas estaciones a lo largo de la línea y de la construcción de apartaderos.

El representante de Fomento aseguró que mantiene los proyectos para los apartaderos de Alar del Rey y de Mataporquera. En este capítulo, Mazón le pidió a Manuel Niño que se dé prioridad a este último, de tal forma que antes de finales de año se tenga redactado el proyecto y pueda salir a licitación inmediatamente. Según informó el Gobierno regional, además, se mantiene la previsión de actuaciones similares en Guarnizo y Muriedas (en Cantabria), y en Monzón, Osorno y Espinosa-Caballero.

Por otro lado, se habló de que la actuación en la terminal de Muriedas, que conectará con el Puerto de Santander para mejorar el tráfico en este espacio, se financiará con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria por su carácter estratégico para el puerto.

Finalmente, en materia de carreteras, Mazón señaló que el Ministerio de Fomento tiene la voluntad de acometer el enlace de Quintanilla de las Torres, para la conexión con Valderredible y la A-67, mediante una partida que irá consignada en los presupuestos del Estado para 2017 «si el presupuesto lo permite».