Una cuadrilla de montes intenta sofocar el fuego en Bárcena Mayor
Una cuadrilla de montes intenta sofocar el fuego en Bárcena Mayor / Andrés Fernández

Polientes tendrá una sede para cuadrillas de lucha contra incendios

  • El Consejo de Gobierno aprueba invertir 830.000 euros para construir la nave en la comarca forestal Los Valles y un contrato de renting para vehículos de extinción por tres millones de euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una inversión de 830.000 euros para construir en Polientes (Valderredible) una nueva sede para las cuadrillas de montes y agentes del medio natural del servicio de extinción de incendios de la comarca forestal Los Valles.

La nave será construida por la empresa Tragsa por encargo de la Consejería de Medio Rural, que busca con esta instalación mejorar la organización y el trabajo de los agentes y las condiciones en las que se presta el servicio. También para el servicio de extinción de incendios, el Consejo de Gobierno ha aprobado el contrato de suministro de vehículos por el sistema de renting, con un importe de 3,1 millones.

En Economía, Hacienda y Empleo, se ha autorizado una subvención de 251.400 euros al Patronato Municipal de Educación del Ayuntamiento de Torrelavega para la contratación de 37 trabajadores desempleados, que se dedicarán a revalorizar espacios públicos urbanos y conservación de zonas naturales.

El Gobierno ha aprobado la modificación de un decreto de 2008 que regula el procedimiento de concesión directa de subvenciones en materia de formación profesional para el empleo relativas al régimen de becas y ayudas a personas desempleadas, prácticas profesionales no laborales en empresas y acciones formativas que incluyan compromiso de contratación.

El objeto de la modificación es adaptar el decreto a la normativa estatal y al nuevo periodo de programación de los fondos estructurales y de inversión europeos 2014-2020, con la eliminación de las referencias al compromiso de contratación y a la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Además, se ha derogado para redactar uno nuevo un decreto de mayo de 2015 por el que se regula el procedimiento de concesión directa de subvenciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, destinadas a incentivar la estabilidad en el empleo y la contratación indefinida de personas desempleadas.

En Educación, Cultura y Deporte, se ha autorizado la firma de un contrato por importe de 160.990 euros y una duración de 24 meses para la programación, organización, gestión y ejecución de las actividades de la Escuela Oficial de Tiempo Libre.

El consejero de Educación, Ramón Ruiz, informó de la adjudicación de contratos por valor de 293.164 euros, entre los que destaca el suministro, montaje y puesta en servicio de módulos de almacenamiento para el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria; la adquisición de maquinaria para el Centro Integrado de Formación Profesional número 1 de Santander y la limpieza de varios centros educativos.

En Sanidad, se han tramitado contratos de suministros por importe de más de 1,1 millones para el Servicio Cántabro de Salud, y en Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social, por 100.000.