El presidente del TSJC ve irrenunciable reforzar la "independencia" del Poder Judicial

López del Moral da la mano a Revilla en el acto de este jueves.
López del Moral da la mano a Revilla en el acto de este jueves. / Javier Cotera
  • Según López del Moral, la sociedad tiene la percepción "errónea" de que los partidos políticos dirigen la acción de los jueces y propone que sean los magistrados los que eligan a los vocales del Consejo

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, ha reivindicado este jueves el valor de la justicia y ha defendido como "absolutamente irrenunciable" reforzar la idea de la independencia del Poder Judicial para devolver la confianza a los ciudadanos.

Del Moral ha cerrado este mediodía el acto de apertura del Año Judicial en Cantabria, con un breve discurso en el que ha vuelto a lamentar que exista la percepción social de que la justicia no es independiente y que políticos con capacidad de comunicación trasladen el mensaje de que está politizada.

Según el presidente del TSJC, la sociedad tiene la percepción "errónea" de que los partidos políticos dirigen la acción de los jueces porque los parlamentarios eligen a los integrantes del Consejo General del Poder Judicial y este órgano constitucional nombra cargos judiciales discrecionales.

Después de subrayar que la ley es lo que guía todas las actuaciones de los jueces, Del Moral ha confiado en que el Pacto por la Justicia que defiende el Ministerio sirva para pacificar esta cuestión.

El presidente del TSJC ha defendido, como "la mayoría de los jueces", un sistema de elección directa, por los propios jueces, de los vocales del Consejo de procedencia judicial, una decisión que, ha reconocido, compete al legislador.

Mejorar el servicio a los ciudadanos

Al margen de esa competencia del legislativo, del Moral cree que lo que debe hacerse es reforzar la idea de la independencia del Poder Judicial como institución, para devolver a los ciudadanos la confianza en el Poder Judicial como institución.

"Y esto es básico, absolutamente irrenunciable", ha añadido Del Moral y ha defendido que los órganos de gobierno del Poder Judicial, igual que los órganos judiciales, están integrados por personas de gran valía, cuya única finalidad es mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos y, por lo tanto, merecen el retorno de la confianza de la sociedad.

Durante el acto, al que han asistido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y la presidente del Parlamento, Lola Gorostiaga, Del Moral ha subrayado el valor de la justicia y del esfuerzo colectivo.

El presidente del TSJC ha defendido la importancia de hacer ver a la sociedad que las instituciones funcionan en un momento en el que parece que se ha "tocado fondo" y que "cunde el desánimo".

En este acto, se ha estrenado la fiscal superior de Cantabria, Pilar Jiménez, quien ha denunciado la falta de medios y las herramientas obsoletas con las que trabajan y ha opinado que el proceso penal sigue siendo del siglo XIX.

"Necesitamos medios"

"Necesitamos medios, porque el voluntarismo solo no sirve", ha afirmado Jiménez, quien ha apuntado que aunque es consciente de las enormes dificultades económicas y presupuestarias por las que atraviesa España, la justicia contribuye de manera decisiva al progreso social y económico de un país y cuando se invierte en justicia, ha añadido, se mejora la seguridad jurídica.

La fiscal ha reconocido el esfuerzo de la Consejería de Justicia para conseguir que el expediente digital sea una realidad, pero ha advertido de que esta tecnología no va a solucionar todos los problemas de la justicia y no puede hacer olvidar la carencia de medios personales y de formación y especialización de los que ya existen.

Por ello, el gran reto a corto plazo de la Fiscalía para el año judicial que comienza será una nueva organización de la oficina fiscal que, en su opinión, mantiene una "estructura anclada en el pesado y, en absoluto, adaptada al despliegue de especialidades".

Como el presidente del TSJC, el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Álvaro Cuesta, ha apelado a los poderes públicos para que el pacto por la justicia salga adelante y ha subrayado la voluntad de este órgano de "remover obstáculos" y hacer aportaciones para conseguirlo.