Educación apuesta por mantener los deberes adaptados a cada alumno

La reunión del Pleno del Consejo Escolar ha servido para trazar las líneas estratégicas del próximo curso
La reunión del Pleno del Consejo Escolar ha servido para trazar las líneas estratégicas del próximo curso / DM
  • En el Pleno del Consejo Escolar, Ramón Ruiz ha presentado las líneas de actuación de su área para el próximo curso, que ha comenzado "con normalidad"

Una postura intermedia. Esa es la apuesta de la consejería de Educación respecto a la polémica suscitada en los últimos días acerca de los deberes escolares.

Frente a quienes abogan porque los alumnos no tengan ninguna tarea a realizar fuera del horario escolar, están quienes creen que depende de cada centro pero ven positiva una mínima carga lectiva fuera de las aulas.

En la reunión del pleno del Consejo Escolar, en la que se han puesto sobre la mesa las medidas que Educación se propone llevar a cabo este curso, Ramón Ruiz ha abogado por tomar "una decisión colegiada" es decir, "que se adopte en los centros". A su juicio y, citando los informes internacionales, "la cantidad no da calidad", por lo que los deberes deben adaptarse a las necesidades de cada alumno.

El comienzo del curso escolar en el que se ha hecho efectivo el nuevo calendario lectivo, se ha producido según dicen desde la consejería, "con normalidad", según han corroborado los directores de los centros.

No son ajenos, sin embargo, a la oposición generada por algunos sectores que han acusado a la consejería de no cumplir los compromisos de conciliación establecidos en el plantemiento de esta nueva distribución. Entre esas cuestiones mencionan poner fin a la jornada reducida de septiembre y junio, mantener el servicio de comedor durante todo el año, abrir los centros en periodos no lectivos y adelantar los exámenes de septiembre a junio, y señalan que tan sólo se ha cumplido este último.

Respecto al inicio del curso escolar, el consejero ha reiterado que se ha producido con “normalidad”, según han corroborado los directores de los centros; si bien, ha añadido, se ha puesto el foco en este tema “porque iniciamos un nuevo calendario escolar que ha motivado la oposición a priori de algunos sectores”. El titular de Educación estima que en abril-mayo estarán en disposición de ofrecer una evaluación del resultado.

Otros temas

En otro orden de cosas también se ha abordado la implantación de los Bancos de Libros en los centros, que se ha realizado de forma "desigual en los centros" y que cobrará todo su potencial "en dos o tres años".

Ruiz ha mostrado al pleno del Consejo Escolar de Cantabria la oposición de la Consejería a las reválidas, recurridas ante el Tribunal Supremo. El consejero ha dicho que “no se hará la de 4º de la ESO”; respecto a la de 2º de Bachillerato ha matizado que, si se hace, será similar a la PAU, en sintonía con lo manifestado por el Rector de la Universidad de Cantabria

La mejora de dotaciones informáticas en los centros, la implantación de aulas de 1 año en Bárcena de Cicero, Limpias y Cartes, o protocolos más ágiles y específicos para prevenir el acoso, la violencia de género o el racismo son otros de los temas planteados en el Plan de Actuación diseñado por Educaicón.

A ellas se añade la elaboración del III Plan de Formación Profesional 2017-2019 o a la potenciación de la formación permanente del profesorado, relacionadas con la lectoescritura en Infantil y Primaria, con las bibliotecas escolares o con las prácticas de Grado y Máster en colaboración con las Universidades.

En el Consejo Escolar de Cantabria están representados el profesorado no universitario, los padres y madres de alumnos, los titulares de centros privados, la Federación de Municipios, los empresarios y centrales sindicales, la Universidad de Cantabria, el personal de Administración y servicios, y la propia Consejería de Educación.

Red de centros

El consejero ha mencionado también entre los objetivos para este curso la creación de una red de 21 centros educativos públicos y privados que van a llevar a cabo proyectos de innovación para determinar qué elementos contribuyen en mayor medida al éxito escolar, para extenderlo al resto de centros.

En el apartado de medios y recursos al servicio de la educación destacan el convenio del Gobierno de Cantabria con Telefónica para mejorar la conectividad en los centros de Secundaria y de Primaria con más de 300 alumnos.

El refuerzo de la figura de los representantes de igualdad en los centros y de interculturalidad, un Plan para la mejora de la cultura y alfabetización científica o la recuperación de los ciclos de dos cursos en Educación Primaria, son otras tantas acciones que la Consejería se dispone a abordar este curso.

Finalmente se ha señalado que el borrador del 'Acuerdo por la Educación en Cantabria' estará listo a principios de 2017.