El PP pide un plan para potenciar el uso comercial, hostelero o de ocio de los espacios portuarios

Vista del puerto de San Vicente de la Barquera.
Vista del puerto de San Vicente de la Barquera. / v. Cortabitarte
  • Defenderá la idea mediante una proposición no de ley en el pleno del Parlamento de este lunes

El Partido Popular instará al Gobierno de Cantabria a presentar ante el Parlamento autonómico en el plazo de nueve meses un plan estratégico de todos los espacios portuarios de competencia autonómica, salvo el de Laredo, para desarrollar usos comerciales, hosteleros o de ocio compatibles con las actividades pesqueras y náuticas, con el fin de fomentar el empleo y el turismo.

El diputado regional y portavoz de Obras Públicas del PP, Francisco Rodríguez, que defenderá esta propuesta a través de una proposición no de ley en el Pleno del Parlamento del próximo lunes, recuerda que la reciente reforma de la Ley de Costas y su posterior desarrollo reglamentario permite la instalación en los espacios portuarios de actividades económicas que puedan servir para el desarrollo social y económico de los territorios donde están ubicados, siempre que no perjudique a la actividad normal del puerto.

Por ello, desde el PP proponen favorecer el desarrollo comercial y hostelero de los puertos de competencia autonómica, que según subraya Francisco Rodríguez, "tienen una importantísima relevancia para nuestro desarrollo como región y son sin duda un activo importante no sólo a mantener sino a potenciar".

En opinión del parlamentario del PP, la ubicación en lugares privilegiados de Cantabria de los puertos autonómicos representa un atractivo para los posibles inversores y la apertura a su uso comercial y lúdico supondrá la creación de puestos de trabajo y un nuevo atractivo turístico.

Francisco Rodríguez explica que este plan afectaría a los puertos de San Vicente de la Barquera, Suances, Comillas, Santoña, Colindres y Castro Urdiales, pero no al Puerto de Laredo, para el que el Parlamento ya ha solicitado por unanimidad de todos los grupos un plan de explotación y viabilidad específico debido a la gran potencialidad de la marina seca de dicho puerto.