Borrar

Presentan una querella criminal contra el supuesto exjefe de campaña de Ciudadanos

Luis Miguel Pérez Espadas, no vinculado a ningún partido, denuncia que Fernando Dou coordinó los actos electorales a pesar de ser agente de Policía

Gonzalo Sellers

Sábado, 8 de octubre 2016, 07:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los militares, los policías, los jueces y los fiscales no pueden participar en las campañas electorales de los partidos. Un delito castigado con penas de prisión de seis meses a dos años, como se recoge en la Ley 5/1985. A esta normativa se remite el abogado Luis Miguel Pérez Espadas para insistir en su ofensiva judicial contra Fernando Dou, quien presuntamente compaginó la coordinación de la campaña electoral de Ciudadanos Cantabria con su trabajo como policía de Santander.

El denunciante, que asegura no pertenecer a ningún partido "ni perseguir ningún fin político", presentó la semana pasada una querella criminal contra Dou ante el Juzgado de Instrucción de Santander. "Sin perjuicio de ampliar la querella a quienes por acción u omisión le han nombrado y permitido actuar", se puede leer en el documento presentado en los juzgados. "Sólo se me puede reprochar el ver en los periódicos y redes sociales un delito y ponerlo en conocimiento de la justicia", señaló. La denuncia del letrado ya fue archivada el año pasado por el Juzgado de Instrucción número 2 , al "no estar debidamente justificada la perpetración de delito". En aquel momento, Espadas sólo aportó como pruebas un par de noticias publicadas en la web del partido y en un medio de comunicación, así como el testimonio del propio Dou. Pero ahora echa mano de toda la artillería disponible.

Extensa lista de testigos

El abogado presenta una extensa relación de testigos en los que aparecen altos cargos de Ciudadanos, tanto a nivel nacional como regional. El principal nombre es el de Fran Hervías, secretario de Organización y mano derecha de Albert Rivera. El dirigente visitó Cantabria en numerosas ocasiones en 2015 y aparece con Dou en fotografías de actos de campaña y reuniones.

El diputado Rubén Gómez; los concejales de Bezana, Víctor González e Ignacio Hernando; y los ediles del Ayuntamiento de Santander, Cora Vielva y David González, que también forma parte de la junta directiva autonómica, acompañan a Hervías en la lista.

El denunciante llama a declarar, incluso, a protagonistas recientes de la crisis interna que sufre el partido, como Pedro Vicente González, exmiembro de la dirección; Esteban Martínez Poo, excandidato de Torrelavega y exdelegado territorial, que se marchó del partido enfrentado a la actual cúpula; y los dos concejales de Piélagos actualmente expulsados del partido, Montserrat Luezas y Juan Carlos Martín Delgado. Por último, también se propone a los ediles de la formación AVIP de Piélagos.

David González le defiende

El portavoz de Ciudadanos Cantabria, David González, señaló recientemente que Fernando Dou "no fue nunca jefe de campaña de Ciudadanos y no cometió ninguna irregularidad". "Tenemos que desterrar de la vida política ciertos usos y costumbres acuñados en los últimos tiempos, consistentes en pretender judicializar situaciones normales, con un ánimo de alcanzar logros políticos. No todo vale, y mucho menos la utilización retorcida de la justicia con la finalidad de conseguir fines políticos; circunstancia esta, seguramente merecedora de un severo reproche pena", señaló.

En respuesta, Pérez Espadas animó a González a rectificar sus manifestaciones "en el menor tiempo posible" y se reserva acciones judiciales contra el portavoz en caso de no hacerlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios