Díaz Tezanos cree que tanto la abstención como el 'no' al PP suponen un "riesgo"

fotogalería

Eva Díaz Tezanos, durante su intervención en la apertura del Comité Regional del PSOE / María Gil Lastra

  • La líder del PSOE cántabro defiende su neutralidad en la crisis del partido y critica a las "voces externas" que defendieron a Pedro Sánchez "solo para quedarse con nuestros votos"

Eva Diaz Tezanos ha hecho una cerrada defensa del papel neutral que ha jugado el PSOE cántabro en la crisis que ha sacudido a su partido, manteniéndose como la única federación que no se posicionó por ninguno de los dos bandos.

"No hemos contribuido a la espiral de lucha cainita. La mayoría de mandos y militantes no hemos caído en la tentación de decir lo primero que se nos ocurría", ha señalado la secretaria general de los socialistas cántabros durante el Comité Regional extraordinario que se celebra esta mañana en Santander, máximo órgano de dirección del partido que ya debate la situación nacional del PSOE. "Dirimir en público nuestras diferencias siempre nos ha debilitado, y ahora nos ha colocado al borde del abismo", ha afeado Tezanos a quienes han contribuido a la "controversia".

Pero la líder socialista también tuvo palabras para los que, desde fuera de su partido, han utilizado sus apariciones en television para opinar y postularse. Sin mencionar a nadie con nombres y apellidos acusó a esas "voces externas" de defender a Pedro Sánchez por "puro interés". "Solo buscan quedarse con nuestros votos", ha denunciado. Y criticó a los que se dedican "a pontificar desde las televisiones sobre aspectos en los que no tienen ninguna responsabilidad. Eso les puede llegar a convertir en irresponsables".

ver más

Después de abordar otros temas, volvió a repetir su idea de los apoyos externos a Pedro Sánchez. En esta ocasión, claramente refiriéndose a Podemos, señaló que "los que más vitorean a Sánchez desde fuera pudieron votarle en el Congreso para ser presidente. Esos amores de ahora no buscan otra cosa que quedarse con los votos", ha añadido.

Duras críticas a Podemos

Las críticas más duras de Tezanos estuvieron dirigidas a Podemos, partido al que acusó de hacer "chantaje" al bipartito para aprobar el presupuesto, en relación a su exigencia del cese de Salvador Blanco. Y también recordó que, mientras algunos afean al PSOE cántabro no posicionarse en la crisis nacional, "no sabemos qué piensan en Podemos Cantabria sobre el debate futuro, no exento de tensiones, de su partido". "No sabemos qué piensan de forma autónoma o teledirigidos por otros partidos; no son más que marionetas movidas por hilos que algun día conoceremos", ha declarado. Y sobre los próximos pasos que deberá dar el PSOE, Tezanos cree que deben estar motivados "por el interés general de la sociedad y de nuestro partido".

La líder socialista no se decantó ni por la abstencion ni por el 'no' al PP para evitar unas terceras elecciones, pero reconoció que "sea cual sea la decisión no estará exenta de riesgos". Lo que sí dejó claro es que el PSOE "no hipotecará el futuro con decisiones que no salvaguarden la cohesión territorial", en referencia a la escalada nacionalista y al referendum convocado recientemente.