"Y aquel sueño de locos se hizo realidad"

vídeo

Zona de juegos inaugurada esta mañana en Valdecilla / Alberto Aja

  • La asociación 'Buscando Sonrisas' inaugura en Valdecilla el parque infantil para niños hospitalizados y que está financiado gracias a donaciones anónimas y aportaciones de empresas

Y aquel "pequeño sueño de locos" se hizo realidad. Valdecilla ha inaugurado este martes el parque infantil impulsado por la asociación Buscando Sonrisas y financiado íntegramente de forma privada, a través de las aportaciones de empresas y las donaciones anónimas de miles de cántabros. Una combinación de esfuerzo, solidaridad y enorme generosidad han permitido reunir los 150.000 euros necesarios para sacar adelante un proyecto nacido a propuesta de las familias que más tiempo pasan en el hospital, las que libran su propia batalla contra el cáncer infantil.

Pedían un espacio para hacer la estancia de los más pequeños más amable, para que de vez en cuando pudieran dejar a un lado las batas blancas, las pruebas y los pronósticos, y disfrutaran del juego al aire libre. Un parque donde olvidar por unos instantes las razones de su ingreso y volver a jugar como antes de que la enfermedad entrara en sus vidas.

Es un parque pionero por su ubicacion. Los pocos casos que hay en España están en azotea, y además el de Valdecilla destaca por la introducción del deporte con el minigolf, que ha sido la aportación de la Fundación Ballesteros. El hijo del golfista que da nombre a la fundación, Javier Ballesteros, ha dicho q su padre "estaría muy orgulloso" porque el "compromiso de la Fundación va más allá de la construcción del parque y colaborará con programas de golf para los niños hospitalizados".

ver más
  • Todas las fotosAsí es el nuevo parque de Valdecilla

Por eso, esta mañana las sonrisas inundaron el área de recreo habilitado en el corazón de Valdecilla, en una de las terrazas que separa las Tres Torres del pasillo central de los pabellones. Tras los vinilos de bosque verde que adornan las paredes de cristal surgen por fin columpios, una canasta, mesa de pinpón, minigolf...

En el acto de presentación, el gerente de Valdecilla, Julio Pascual, ha destacado la "encomiable iniciativa", donde "todo el mérito es de las madres impulsoras del proyecto y de 'Buscando Sonrisas'".

Por su parte, el presidente de la asociación 'Buscando Sonrisas', Ignacio Quijano, ha destacado que "esta es la historia de un sueño, el de las madres que no se conformaron con maldecir su suerte y desde la ventana de la planta de hematología pensaron la forma de hacer más llevadera y menos traumática su estancia en el hospital". Por ello, Quijano ha subrayado que "este es un proyecto de todos". A su juicio, "con este parque se escribe la primera página de un libro que esperamos sea fructífero y esté repleto de sonrisas, porque un día sin sonrisas es un día perdido".

La actuación de Mario San Miguel ha puesto el broche final al acto de inauguración del parque, que desde hoy se llena de niños en el corazón de Valdecilla.