Cantabria seguirá con retrasos en el comienzo del curso escolar el año que viene

Ruiz, durante su comparecencia en el Parlamento.
Ruiz, durante su comparecencia en el Parlamento. / Javier Cotera
  • Ramón Ruiz asegura que se arreglarán en Secundaria pero no en Bachillerato porque "habrá alumnos matriculándose"

  • También reconoce que hay que mejorar el proceso de sustituciones de profesores por personal interino porque los problemas "son perennes"

El consejero de Educación, Ramón Ruiz, ha reconocido este martes que existen problemas "perennes" en el proceso de sustitución de profesores por personal interino y ha abogado por abrir una reflexión para "depurar" y "mejorar" el sistema "entre todos", con la participación de las organizaciones sindicales.

"Nadie duda de que hay que mejorar las sustituciones", ha afirmado el consejero durante una comparecencia en el Parlamento para informar sobre el inicio del curso escolar, en la que ha reiterado que empezar de manera escalonada en Secundaria es lo "normal", aunque también ha reconocido que existen algunos problemas que "evidentemente hay que intentar mejorar". De cara al curso que viene, el titular de Educación ha asegurado que los retrasos en el inicio del curso escolar se "arreglarán" en Secundaria, algo que no se atreve a garantizar en el ciclo de Bachillerato. "Todavía se producirán distorsiones porque habrá alumnos matriculándose", reconoce.

El titular de Educación se ha referido a las sustituciones de profesores por interinos y ha explicado que el curso se ha iniciado con 2.198 vacantes cubiertas en agosto.

Depurar listas de interinos

La plantilla de profesores asciende entorno a 9.000, de ellos 6.700 en la red pública y 2.300 en la privada. Pero el problema se produce cuando con el curso ya iniciado hay que sustituir "rápidamente" una baja. "Todos los años sufrimos con esto", se ha lamentado el consejero, quien ha explicado que desde que se inició el curso escolar se han producido 470 bajas y otras tantas sustituciones en un proceso que, en su opinión, "hay que procurar cambiar" por las situaciones que se producen.

El consejero, que ha pedido a los interinos "más tensión" en el sentido de estar "atentos", ha relatado que "ocurren cosas como que el interino firma y no va al centro", o al revés, que "va al centro pero no ha firmado", con lo que "la máquina (el sistema informático) le vuelve a sacar".

También ocurre que "para cuatro plazas llamamos a 40" y a veces no se llegan a cubrir porque están trabajando o en otras regiones. "Esto es un problema, hay que depurar la lista", ha subrayado Ruiz, quien ha señalado que hay interinos que están en cinco, seis y hasta siete listas y piden determinada plaza condicionada a otra mejor.

También ha puesto el ejemplo de una plaza de Filosofía en el instituto de La Albericia que se ha sacado tres veces y no se consigue cubrir, y ha explicado que en otros casos la dificultad estriba en que los centros piden "perfiles muy difíciles" como "gimnasia y fracés" y "alemán e inglés".

Por otro lado, y también en respuesta a las críticas de la oposición, en particular del PP, ha negado que se haya incumplido el acuerdo con la FAPA, y ha destacado que se han abierto 41 comedores en septiembre y el estudio de los tiempos escolares "se va a hacer".

De igual forma, ha asegurado que "no hay problemas" en el transporte escolar; y ha expresado su "máximo agradecimiento" a los ayuntamientos por "seguir la política educativa" de la Consejería en lo que se refiere al banco de libros y renunciar a las ayudas individuales; o por su apoyo en la organización de actividades de conciliación para los periodos no lectivos del nuevo calendario escolar.

Por otro lado, ha advertido que está habiendo un aumento "muy grande" de alumnos con necesidades educativas especiales y ha destacado la necesidad de "reflexionar" sobre los "factores externos" que hacen que esto sea así. También ha dicho que se siente consejero de las dos redes, pero que "hay que apoyar más a la pública porque tiene más necesidades y atiende a alumnos más diversos".

"Dos realidades"

La portavoz de Educación del Partido Popular, Mercedes Toribio, ha afirmado que el inicio de este curso escolar ha puesto de manifiesto los "reiterados incumplimientos" del consejero Ramón Ruiz, y ante sus explicaciones ha dicho que "está quedando claro que hay dos realidades en la Educación en Cantabria: la del consejero y sus afines y la del resto de la sociedad cántabra".

Toribio ha afirmado que el "caos" en el arranque del curso es algo que no sólo viene denunciando el PP, sino que se trata de "un comentario generalizado", y se ha preguntado por qué el consejero eludió el debate político sobre el nuevo calendario si tan seguro estaba de sus "bondades".

"Sorprende que, a sabiendas de que no es cierto, el consejero celebre públicamente la 'normalidad' con la que, a su juicio, ha arrancado el curso escolar", ha dicho Toribio, quien se ha preguntado si acaso el consejero considera normal comenzar el curso como mínimo una semana después de la fecha fijada en el calendario y que no se cumplan los 175 días lectivos obligatorios por Ley.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, ha dicho que el comienzo de curso ha sido "caótico" en algunas cuestiones y ha criticado la "falta total de previsión" en la cobertura de vacantes.

La portavoz de Podemos, Verónica Ordóñez, ha destacado que hay 350 docentes más trabajando que el curso anterior y 87 interinos menos trabajando a tiempo parcial. Aún así, ha advertido que la situación de interinidad es "insostenible" y va a acabar "colapsando" el sistema educativo.

Por su parte, los portavoces de los grupos que apoyan al Gobierno, PRC y PSOE, sostienen que el comienzo de curso "refleja una situación mil veces mejor" que en cursos anteriores, y han defendido el nuevo calendario escolar, que consideran "más racional y pedagógico", frente al anterior que tenía tres trimestres "absolutamente desequilibrados".