Díaz Tezanos acusa al Gobierno central de "tratar de asfixiar a las autonomías"

  • La vicepresidenta regional cree que, pese al retraso del Ministerio en aportar las cifras, el presupuesto regional llegará al Parlamento en «tiempo y forma»

«Creo que los presupuestos para 2017 llegarán en tiempo y forma al Parlamento de Cantabria», anunció ayer la vicepresidenta del Gobierno regional, la socialista Eva Díaz Tezanos. Y eso pese a la tardanza del Ejecutivo central en enviar a las comunidades autónomas el techo de gasto, un dato básico para que las regiones puedan comenzar a elaborar sus proyectos financieros para el próximo año.

Como informó este periódico el pasado domingo, el Ministerio de Hacienda envió un escrito al consejero de Economía, fechado el día 6 de octubre, con las cifras. En la carta, firmada por el secretario de Estado Antonio Beteta, se explica que con motivo de la interinidad del Gobierno de España no han podido cumplirse los plazos previstos para la aprobación del límite de gasto no financiero de los Presupuestos del Estado, ni remitir a las Cortes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017. Beteta comunica en esa misiva que en el caso de Cantabria, la cifra prevista de ingresos para 2017 asciende a 1.641 millones de euros, que incluye las entregas a cuenta por importe de 1.556 millones y la estimación de la liquidación definitiva de 2015, que asciende a 76 millones. Y aclara que se trata, en todo caso, de cifras provisionales y parciales, ya que no serán definitivas hasta la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado.

Estos datos, sin embargo, no han satisfecho las expectativas de Cantabria, que se ha levantado en armas, de nuevo, contra el Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro. El pasado lunes fue el consejero de Economía, Juan José Sota, quien calificó de «insuficientes» los 1.622 millones que aportará el Estado y advirtió de que Cantabria está abocada a un «escenario de restricción».

Ayer, fue la vicepresidenta del Gobierno la que incidió en las críticas hacia el Ejecutivo de Mariano Rajoy: «Estamos ante un gobierno absolutamente insolidario cuyo único objetivo es apretar y asfixiar a las autonomías». «Lo ha hecho con el reparto del déficit; lo hace ahora también con los ingresos para 2017; y lo hace también no habiendo contestado todavía» a la solicitud de Cantabria «para que se nos permita refinanciar la deuda y disponer así de más recursos». La también secretaria general del PSOE cántabro considera también que el techo de gasto es «totalmente insuficiente» puesto que los ingresos del Estado «se congelan» y no se permite a las comunidades autónomas «participar» del aumento de la recaudación derivado del crecimiento económico.

«No entendemos –insistió– que si el Gobierno de España va a informar a Bruselas de que va a tener más ingresos y va a haber un aumento de la recaudación, sin embargo las comunidades autónomas no participemos en ese reparto».

La vicepresidenta dejó claro que el Presupuesto regional tendrá «unas prioridades claras», que serán el gasto social, el Plan de Emergencia Social, la educación, la sanidad, la dependencia y los servicios sociales. «A partir de ahí, intentaremos que en materia inversora sean los mejores presupuestos», indicó, antes de agregar que el Gobierno regional está tratando de atraer fondos europeos para realizar proyectos.