Samuel Ruiz llama a reivindicar "sin complejos" la unidad de España

fotogalería

Un momento del desfile en el acuartelamiento de Campogiro. / R. Ruiz

  • El delegado del Gobierno cree que "muchos políticos" deben aprender de la Guardia Civil su "sentido de la responsabilidad, respeto al Derecho, sacrificio y entrega"

El delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, ha subrayado hoy que la Fiesta Nacional es una día "de todos y para todos", y ha animado a presumir del "gran país y la gran sociedad" que es España y a reivindicar "sin complejos, resentimientos y exclusiones" la "unidad de la patria y la bandera".

"Hoy nadie nos va a arrebatar el orgullo de ser lo que somos: españoles", ha subrayado Ruiz en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Campogiro (Santander), donde el Instituto Armado en Cantabria han celebrado el día de su patrona, la Virgen del Pilar.

En el acto también han estado el nuevo coronel jefe de la Guardia Civil en Cantabria, Luis Antonio del Castillo, que tomó posesión del cargo en agosto, además del consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, la vicepresidenta primera del Parlamento regional, Rosa Valdés, y la fiscal superior, Pilar Jiménez, entre otras autoridades.

Después de la entrega de las condecoraciones al mérito militar y al mérito de la Guardia Civil, Samuel Ruiz ha reivindicado el papel de la Benemérita como "símbolo" de la identidad "histórica, social y cultural" de España y ha destacado que en "su trayectoria casi bicentenaria" ha permanecido "fiel" a su compromiso con el país y " a sí misma".

"Porque España y los españoles han sido, son y seguirán siendo el único propósito de esta institución, que vuelve a ser un año más la mejor valorada por la sociedad", ha recalcado el delegado del Gobierno que considera que esto "no es casual", sino porque los ciudadanos necesitan "referencia firmes, especialmente en los momentos de dificultades y cambios".

Ruiz considera, además, que todavía hay "mucho" que aprender, sobre todo en el ámbito de lo público, de la Guardia Civil como "su sentido de la responsabilidad, su respeto al Derecho, su disciplina razonada, su capacidad de sacrificio y su entrega y sentido servicio a los demás".

Y ha afirmado que los principios y compromisos que inspiraron la fundación hace 172 años de esta institución son "los valores, principios y compromisos que anhela y necesita hoy la ciudadanía para poder superar los retos y poder vivir en una sociedad cada día más libre y justa".

Por ello, el delegado del Gobierno ha trasladado su agradecimiento a los guardias civiles que, según ha afirmado, hacen de España "uno de los países más seguros de Europa y del mundo, y en el caso de Cantabria han convertido a la región en una de las "más seguras" del país.

"Gracias por su vocación decidida, su ofrecimiento inalterable y su juramento invencible", ha alabado Ruiz, quien ha animado al nuevo coronel jefe de la Guardia Civil en Cantabria a seguir trabajando "conforme a los mismos criterios de excelencia y profesionalidad que lo ha venido haciendo hasta la fecha".

Antes, el coronel jefe ha destacado, en su intervención, la función "vertebradora" que ejerce la Benemérita con su despliegue por toda España al establecer una vinculación "irresoluble" con los ciudadanos a los que sirve.

En Cantabria, Luis Antonio del Castillo ha recordado que garantiza la seguridad en 100 de sus 102 municipios, pero también en el mar, en monte y en las carreteras, y ha ensalzado la situación "ejemplar" que existe en la región, donde ha comprometido "la plena y leal colaboración" de la Guardia Civil con el resto de fuerzas de seguridad e instituciones.

El coronel jefe ha opinado, además, que el día de la Virgen del Pilar sirve para rememorar el compromiso del Instituto Armado con el deber de proteger los derechos y libertades que le atribuye la Constitución Española.

Y ha defendido la necesidad de que la Guardia Civil se adapte a los nuevos tiempos, una capacidad de la que, según ha afirmado, ha dado "sobradas muestras" a lo largo de su historia, aunque ha apostado también por no olvidar sus objetivos fundacionales.