Revilla: "La investidura de Rajoy está ya a punto de caramelo"

  • El presidente de Cantabria ha asegurado este jueves que el ambiente ayer en Madrid era "de boda, de bautizo, de buen rollo"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cree que la investidura del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, "está ya a punto de caramelo".

Así lo ha augurado este jueves Revilla tras indicar que ayer, durante la celebración de la Fiesta Nacional, el ambiente era "de boda, de bautizo, de buen rollo".

"He ido a reuniones en las que se veían malas caras pero ayer todo eran palmadas y saludos, como si perteneciesen todos a la misma familia, y eso no lo había visto yo hasta ahora", ha relatado el presidente cántabro.

Precisamente, ese ambiente durante la celebración del desfile y la posterior recepción en el Palacio Real "me hace pensar que el tema está ya a punto de caramelo", ha dicho.

"Hoy o mañana" enviará una carta a Rajoy

Miguel Ángel Revilla ha asegurado que pedirá por carta, "hoy o mañana", una reunión con el presidente del Gobierno en funciones, y espera ser de los "primeros" que Rajoy reciba cuando inicie su ronda de reuniones después de ser reelegido presidente por el Congreso de los Diputados. "Porque ya me he adelantado a la noticia oficial", ha bromeado el presidente cántabro.

En este encuentro, Revilla quiere "hacer un seguimiento" de los "compromisos" que Mariano Rajoy asumió en la anterior reunión que mantuvieron en noviembre, que afectan a cuatro asuntos: tren de altas prestaciones, Hospital Valdecilla, reindustrialización urgente de la comarca de Torrelavega y sector lácteo.

Reunión de presidentes

Sobre la esperada reunión de presidentes autonómicos, Revilla cree que será "en principio" el próximo 24 de octubre o, al menos, ha dicho que "ayer estábamos en eso".

Según Revilla, en las conversaciones informales que los presidentes de las Comunidades Autónomas mantuvieron ayer durante la celebración de la Fiesta Nacional, "a todos les venía bien" reunirse el día 24.

"A mí no, porque es lunes y hay pleno del Parlamento, pero tendré que faltar ese día porque más importante es que todos los presidentes que compartimos un criterio en relación a la política del señor Montoro de una administración injusta del déficit hagamos una causa común", ha ensalzado el presidente cántabro a preguntas de la prensa.

Ha confiado en que, en ese encuentro, que consistirá en "una reunión y una comida el día 24 en Madrid", estén "la mayoría" de los presidentes. "Cantabria estará allí con todos los demás", ha apostillado.

El presidente regional ha asegurado que, en la celebración de la Fiesta Nacional, ha "captado" que "todos compartimos que es injusto que las administraciones autonómicas que representan el 40% del gasto nos adjudiquen el 0,7% del déficit mientras que al conjunto del Estado sea el 4,6%".

"Esto no es de recibo", ha criticado Revilla, que ha achacado ese reparto a la "mayoría" que hay en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)". Y precisamente, para hacer "fuerza" ante ello, se va a celebrar esa reunión de presidentes autonómicos en la que llegar a "un acuerdo de la mayoría de las autonomías" para presentarlo al nuevo Gobierno del Estado.

"La idea es que cada uno no diga una cosa", ha apuntado Revilla, que ha avanzado que, además de la reunión del 24 de octubre, en cuanto haya Gobierno las autonomías también exigirán que se convoque "la cumbre de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno", que "se hizo a veces, pocas, pero que fue útil algunas veces".