PSOE tilda de "oportunista" el acuerdo de PP, Podemos y C's sobre la Ley del Suelo

La portavoz socialista Silvia Abascal durante una comparecencia en el Parlamento.
La portavoz socialista Silvia Abascal durante una comparecencia en el Parlamento. / DM
  • La portavoz socialista, Silvia Abascal, dice que no han tenido tiempo material para estudiarla porque "nos la han trasladado antes de entrar a la ponencia" que estudia la futura normativa

  • Además les acusa de "haberlo hecho de espaldas" para que "no haya debate"

El PSOE ha tildado de "oportunista" el acuerdo alcanzado en el Parlamento regional por PP, Podemos y Ciudadanos sobre la modificación de la Ley del Suelo para incluir el derecho del realojo y el retorno de los afectados por procesos urbanísticos y les ha acusado de haberlo hecho "de espaldas" a regionalistas y socialistas y "ocultándoselo" para que "no haya debate".

"Mienten cuando dicen que no nos hemos querido acordar con ellos esta modificación porque nos la han trasladado al entrar a la Ponencia de la Comisión de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social que están trabajando en la futura Ley del Suelo", ha afirmado en un comunicado la portavoz del grupo socialista Silvia Abascal.

Abascal ve "oportunista" este acuerdo alcanzado por estos tres grupos porque, según ha mantenido en un comunicado, "saben" que el Gobierno ya "trabaja intensamente" en una Ley del Suelo que, según la socialista, soluciona "de forma general" los problemas actuales generados pòr procesos urbanísticos y los que se pudieran plantear.

A juicio de la socialista, el acuerdo entre estos tres grupos "pretende tapar la falta de iniciativas parlamentarias de la oposición en el Parlamento".

En el caso de Podemos, Abascal ha opinado que la formación morada "debe explicar por qué pretende indultar y ser cómplice" de la, a su juicio, "nefasta" e "irrepsonsable" acción urbanística del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP) en el caso del Pilón.

"Debería explicar cómo los autodenominados adalides de la transparencia y participación no han contado con el PRC ni con el PSOE y han proporcionado el documento a la entrada de la Ponencia cuando no había tiempo material de estudiarlo", ha criticado.

Ha insistido en la postura mantenida por el PSOE de que la proposición de ley del PP, que posteriormente ha sido modificada con las aportaciones de Podemos y Ciudadanos, "sólo busca solucionar al Ayuntamiento de Santander el problema" generado en el Pilón cuando -dice- el Consistorio tiene "medios urbanísticos y de mediación suficientes para hacerlo".

Ha asegurado que, a diferencia de lo que, a su juicio, hizo el PP durante la pasada legislatura, el actual Gobierno PRC-PSOE ha puesto en marcha todos los mecanismos de participación y se ha puesto a disposición de este Parlamento para dar cuantas explicaciones soliciten los grupos. Por ello, insiste en que "acusar de falta de diálogo y voluntad de acuerdo es una falacia".