Oposiciones a celador del Gobierno de Cantabria en el año 2011
Oposiciones a celador del Gobierno de Cantabria en el año 2011 / Roberto Ruiz

"La oferta de promoción interna deja en la estacada a los que quieren hacer valer su formación"

  • El sindicato Trabajadores Unidos recurrió esta convocatoria del Gobierno, de 350 plazas, debido a que no se contempla la exigencia de titulaciones obligatoria desde 2010 y está a la espera de que se pronuncie la Justicia

El Gobierno de Cantabria ha activado la carrera profesional del personal laboral al servicio de la Administración, tras más de seis años en los que ha estado paralizada, y convocará el primer concurso de méritos desde la entrada en vigor del VIII Convenio Colectivo con una oferta total de 349 plazas pertenecientes a 40 categorías profesionales. El Ejecutivo ha decidido dar un paso más cumplir una de las principales demandas de los empleados públicos pese al recurso presentado por el sindicato Trabajadores Unidos (Tú), el segundo con mayor representación en el Gobierno de Cantabria, en los tribunales. Esta organización presentó la reclamación previa a la vía laboral y conflicto colectivo para frenar este proceso debido a que no se contempla la exigencia de titulaciones obligatoria desde 2010.

El inicio de este proceso interno se publica este lunes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), donde se darán a conocer la totalidad de las plazas que se encuentran vacantes u ocupadas de forma provisional en las todas las categorías laborales y que ascienden a 349 en total. Según la directora general de Función Pública, María Eugenia Calvo, «esta convocatoria da respuesta a una demanda histórica del personal laboral, que verá ahora facilitada la movilidad, la promoción y su carrera profesional, dado que se ofrecen todas las plazas disponibles y que, de acuerdo a sus méritos, podrán cambiar de puesto». Argumentó también que es «beneficioso» para todos y que se ha hecho «con todos los informes favorables de los servicios jurídicos». Por ello, Calvo afirmó que casi con toda seguridad «se va a desestimar el recurso» presentado por Tú «porque es una decisión avalada».

En el proceso se permitirá por una sola vez la participación del personal laboral fijo que hasta el momento no haya obtenido la titulación requerida, conforme al acuerdo expreso con los sindicatos en el seno de la Comisión de interpretación, estudio, seguimiento y aplicación del convenio colectivo (Ciesa), alcanzado en mayo de este año. De esta forma, la titulación será un mérito a valorar y no un requisito de participación del personal laboral. El Ejecutivo regional no se atreve a dar una cifra de las personas que se pueden presentar pero espera que sea «masiva».

Discrepancias

Sin embargo, la secretaria general de Tú, Isabel Rodríguez, denunció que la exigencia era conocida por los trabajadores desde el año 2009, periodo suficientemente amplio para abordar su obtención y la puesta en marcha de las convocatorias de certificaciones profesionales. El objetivo es que todos estos puestos salgan a concurso de méritos excepcional, lo que no se cubra pasará a promoción interna y, las vacantes, al resto de la oferta pública.

«Aunque reconocemos que hay trabajadores que no han obtenido las titulaciones, no es menos cierto que la mayoría que sí las han conseguido ha sido a costa de grandes renuncias, tanto en la conciliación de la vida personal como en las retribuciones, al verse estas mermadas por verse obligados a solicitar licencias sin sueldo y reducciones de jornada incluso, para poder cursar sus estudios y presentarse a las pruebas pertinentes», justificó Rodríguez para explicar esta reclamación administrativa.

Aunque es consciente de que desde algunos sectores se les va a tachar «de insolidarios con los trabajadores» o «de poner palos en la rueda de la carrera profesional de los laborales», la responsable de Tú insistió en que «nada más lejos de nuestra intención, pero el sentido de la justicia nos impide aceptar lo que consideramos un atropello a los derechos de los trabajadores y que pretende dejar en la estacada a una gran mayoría que se ha esforzado tanto para un día poder hacer valer su formación».

Por su parte, Comisiones Obreras, UGT y SIEP consideraron que «la fórmula elegida es la mejor». Así, argumentaron que se aplicarán de forma excepcional para desbloquear una situación que se ha complicado durante los últimos años. A juicio de los responsables de estas formaciones, «el acuerdo marca un antes y un después, ya que ahora los trabajadores van a poder disfrutar de los derechos que han conseguido después de seis años de negociaciones».