Borrar
Varias mujeres en un mercadillo de Navidad.
Cantabria es la comunidad autónoma en  la que más cae la recaudación de Hacienda

Cantabria es la comunidad autónoma en la que más cae la recaudación de Hacienda

Acumula en los ocho primeros meses del año un descenso del 15,3% lastrado por los números rojos del IVA, el IRPF o Sociedades

Mario Cerro

Martes, 18 de octubre 2016, 07:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España tiene un serio problema a la hora de hacer caja. Lo que recauda vía impuestos no es suficiente a día de hoy para ganar la batalla al déficit y eso es un lastre demasiado pesado para cualquier Gobierno. El que ahora está en funciones ya se ha comprometido con Bruselas a prorrogar el Impuesto de Sociedades, que grava los beneficios de las empresas, y a subir el IBI (Bienes Inmuebles) para contribuir al cumplimiento del objetivo de déficit del 3,1% comprometido para 2017. El próximo Ejecutivo seguro que tendrá sobre la mesa la misma preocupación: la baja recaudación del sistema tributario.

Mientras tanto, hay algunas comunidades que ayudan más que otras a equilibrar las cuentas. No es el caso de Cantabria, que se ha situado como la comunidad autónoma en la que más han caído los impuestos que recauda el Estado. En concreto, la región acumula en los ocho primeros meses del año un descenso del 15,3% -la recaudación total se eleva a 1.011 millones-, todo ello originado por los malos datos del IVA, el IRPF y el Impuesto de Sociedades. En el furgón de cola de esa evolución acompañan a Cantabria, Canarias, Madrid y el País Vasco, mientras que lideran la estadística Baleares, Asturias y Extremadura.

El consumo no remonta

Aunque pudiera parecer lo contrario, el consumo no acaba de remontar en la región, en contra de lo que acontece a nivel nacional donde los ingresos por este impuesto crecen por encima del 3%. Según las cifras de la Agencia Tributaria (AEAT) en sus informes de recaudación, hasta agosto descendieron un 2,2% los ingresos por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en la comunidad autónoma: 7,5 millones menos que en el mismo periodo de 2015. Dicho de otra manera, las arcas del Estado acumularon de enero a junio 333,8 millones de euros con la tasa que grava el consumo frente a los 341,3 del año pasado. Cantabria comparte datos negativos con otras comunidades en las que tampoco el consumo se recupera. Entre ellas, el País Vasco (-48.3%) y Asturias (-1,2%). En el lado opuesto, Murcia (73%), Galicia (18,4%) y Valencia (14%) están a la cabeza de este impuesto si hablamos de evolución interanual.

Otro mapa distinto se obtiene si se dibuja con el volumen de lo recaudado con el IVA. La primera comunidad es Madrid con 21.473 millones, un 5,3% más que en el mismo periodo de 2015. Completan las cinco primeras posiciones Cataluña (10.817 millones), Valencia (3.067 millones), Andalucía (2.439 millones) y Galicia (1.645 millones). En la zona menos noble por el volumen de lo recaudado con este impuesto seguiría estando Cantabria, aunque con sus 333 millones superaría a Extremadura (281), Murcia (269), País Vasco (226), La Rioja (199) y Canarias (152 millones).

Tampoco ayuda a la recaudación del sistema tributario lo que se lleva ingresando en Cantabria por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Aunque en este caso, en el resto del país decrece un 1,8% debido a la rebaja de tipos y retenciones. Lo recaudado por este concepto hasta agosto en la comunidad autónoma fue un 0,4% menos con respecto al pasado año. Traducido en cifras: 940 millones por 944 en 2015. La Agencia Tributaria es optimista a la hora de hablar de este tributo y prevé en los próximos meses un «impacto alcista» sobre la tasa de crecimiento de estos ingresos, en particular en las retenciones de trabajo. En agosto este efecto fue parcial (sólo una parte de las empresas decidieron aplicar la rebaja en las retribuciones de julio), pero, según la AEAT, permitió un repunte de la tasa de variación y con él una pequeña mejora en las cifras acumuladas. Una evolución que se aprecia con claridad en las retenciones de las grandes empresas del país. En agosto, crecieron un 2,6% frente al 0,2% del mes anterior.

Baleares, con un incremento del 7,5%, Extremadura (5,5%) y País Vasco (4,9%) son las comunidades que más han recaudado en los ocho primeros meses del año en concepto de IRPF. En la cola, se sitúa Navarra, donde cayó un 15,5%.

Caída en Sociedades

Tampoco hay datos en positivo al hablar de otro de los impuestos fuertes para las arcas públicas, el de Sociedades, que grava la obtención de renta por parte de las sociedades y demás entidades jurídicas, en contraposición al IRPF que grava las obtenidas por personas físicas. Números rojos tanto en Cantabria, donde las cuantías fueron negativas el año pasado y lo son en el actual, como en el resto de España, con una caída del 32%. La medida que ha planteado el Gobierno en funciones en Bruselas conlleva prorrogar el Impuesto de Sociedades, una decisión que estima tendrá un impacto de 1.300 millones de euros a partir de 2017.

La Agencia Tributaria tampoco mejora sus cuentas con lo que recauda en Cantabria por los Impuestos Especiales (gasolina, tabaco, alcohol o impuesto de electricidad). En concreto, la comunidad ingresó 18,4 millones menos hasta agosto -23,3- en comparación con el año pasado donde logró una recaudación de 41,7 millones. En el cómputo del país, los ingresos por este concepto sufrieron un incremento del 3,5% en el mismo periodo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios