Todos los grupos parlamentarios, excepto Podemos, muestran su repulsa por la agresión a los guardias civiles en Alsasua

Un momento de la concentración celebrada este mediodía en el Parlamento de Cantabria, en la que el secretario general de Organización de la UnionGC, José Antonio García, ha leído un manifiesto.
Un momento de la concentración celebrada este mediodía en el Parlamento de Cantabria, en la que el secretario general de Organización de la UnionGC, José Antonio García, ha leído un manifiesto. / Javier Cotera
  • Diputados, trabajadores y compañeros del instituto armado se concentran en el Parlamento de Cantabria para apoyar a los dos agentes y a sus mujeres, atacados por 50 seguidores de la izquierda abertzale

Todos los grupos con representación en el arco parlamentario de Cantabria, a excepción de Podemos, y representantes de distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad han acudido este miércoles a un acto organizado por la Unión de Guardias Civiles (UnionGC) frente al la Cámara regional para condenar la agresión a dos agentes de la Benemérita en la madrugada del 15 de octubre en Alsasua (Navarra) por medio centenar de individuos "cercanos" al movimiento 'Ospa Eguna' de la izquierda abertzale.

En un manifiesto, leído por el secretario general de Organización de la UnionGC, José Antonio García, los organizadores han mantenido que la "brutal agresión" se debió a la profesión de guardia civil de los agredidos.

Han reconocido que, tras lo ocurrido, ha habido un "sinfín" de "adhesiones y apoyos" hacia los agredidos y hacia la Guardia Civil, pero han reclamado que ese respaldo "no deben quedarse en las redes sociales", sino "que deben mostrarse de forma física".

"Debemos despertar a esa parte de la sociedad dormida, que piensa que ETA ha desaparecido, a esa parte de la sociedad que piensa que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya no corren peligro en las calles del País Vasco y Navarra", rezaba el comunicado.

En posteriores declaraciones a los medios de comunicación, García ha alertado que "no existe libertad en el País Vasco" y "menos" para los guardias civiles" y ha advertido de que ETA, "realmente, no ha desaparecido", puesto que ni ha entregado las armas, ni se ha disuelto y tampoco hace frente a las responsabilidades, potenciales, jurídicas y judiciales de sus integrantes, y que el entorno abertzale está cada vez "más fuerte" en las calles. Por ello, ha pedido a la sociedad que reflexione sobre lo que está ocurriendo y "reaccione".

Cuestionado por la ausencia de Podemos, ha recordado que, como asociación de guardias civiles, UnionGC es "apolítica" y se ha limitado a señalar que "no se escapa a nadie que hay partidos políticos o gente dentro de ellos que no piensa no de igual forma" en relación a este tema. "Los políticos que han querido acompañarnos se han retratado", ha zanjado.

Además de diputados regionales de PP, PRC, PSOE y Ciudadanos, ha asistido al acto, que ha acabado entre aplausos y vivas a la Benemérita, el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y el concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Santander, Pedro Nalda.

También han asistido miembros de otras asociaciones profesionales de la Guardia Civil; representantes de sindicatos de las Policía Nacional y agentes de base, así como policías locales.