Borrar
Imagen de archivo del expresidente de Cantabria, Ignacio Diego, y del exconsejero de Industria, Eduardo Arasti.
Todos tendrán que declarar ante la Comisión de Ecomasa

Todos tendrán que declarar ante la Comisión de Ecomasa

La Mesa de la Comisión de Investigación en el Parlamento ha aprobado las 67 comparecencias solicitadas por los cinco grupos

DM .

Miércoles, 19 de octubre 2016, 15:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todas las comparecencias solicitadas por los cincos grupos parlamentarios (PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos) para la Comisión de Ecomasa, 67 en total, han sido aprobadas y el orden de las mismas se fijará el próximo martes, día 25. Así lo ha acordado este miércoles la Mesa de la Comisión de Investigación de Ecomasa. De la Mesa forman parten PRC, que la preside, PP y PSOE, no así Podemos y C's que también forman parte de la comisión.

Los grupos que más comparecientes han solicitado han sido Podemos y PSOE, cuyas listas superan la treintena de personas solicitadas, seguidos por C's, con 27; PRC, con 23, y el que menos, con 8, el PP, partido que gobernaba cuando nació este proyecto de la fábrica de estufas de Maliaño.

En las listas de los diferentes grupos hay muchos nombres coincidentes entre ellas. Entre los más solicitados por los grupos han sido el expresidente de Cantabria y líder de los 'populares' cántabros, Ignacio Diego --la pidieron todos los menos el PSOE--; los exconsejeros de Industria y de Economía presidido por él, Eduardo Arasti y Cristina Mazas, respectivamente, o los administradores de la empresa, Jesús Manuel Lavín y Andrés de León, y miembros del comité de empresa.

También tendrá que comparecer en esta Comisión, que investiga el destino de los 18 millones de dinero público puesto en el proyecto y los 3 aportados por los trabajadores, a petición de casi todos los grupos, el actual consejero de Economía, Juan Jose Sota, que formaba parte, cuando nació el proyecto, del Consejo de Supervisión del ICAF, así como el actual director de Sodercan, Salvador Blanco.

Pasarán también por la Comisión otros miembros del anterior Ejecutivo regional, como María José Sáenz de Buruaga, la exdirectora general del Servicio Cántabro de Empleo, Ángeles Sopeña, e incluso el exjefe de gabinete de Diego Arsenio de la Vega.

Tendrán que acudir también responsables y miembros del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) y, además de Blanco, algunos representantes de Sodercan; sindicalistas, entre ellos los exsecretarios de CC.OO y UGT Cantabria, Vicente Arce y María Jesús Cedrú, entre otros; expresidentes de la patronal, como Gema Díaz Real o Miguel Mirones.

Piñeiro y Gómez Sal, entre otros

El presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro, o el exrector de la UC José Carlos Gómez Sal serán otros de los que tendrán que acudir al haber sido representantes de sus instituciones en el Consejo de Sodercan. También lo hará, a petición del PRC, Diego Recio, exdirector general de Teka Industrial, empresa a la que pertenecían la mayor parte de los trabajadores contratados.

La comisión aprobó ya el plan de trabajo, que establece que durante las comparecencias los grupos podrán solicitar documentación adicional. También tiene decidida la estructura de las comparecencias, que comenzarán con una primera intervención del grupo o grupos solicitantes de cinco minutos de duración para, a continuación, tomar la palabra el compareciente por un tiempo de diez minutos.

Posteriormente se abrirá un primer turno de preguntas, en el que cada grupo parlamentario -por orden de solicitantes-, dispondrá de 20 minutos y el compareciente tiempo ilimitado.

Habrá un segundo turno de preguntas para solicitar aclaraciones por 10 minutos, y finalmente un turno de cierre y conclusiones de cinco minutos. En este caso, los grupos tomarán la palabra en orden de menor a mayor representatividad parlamentaria.

Los grupos parlamentarios tenían de plazo hasta este lunes, 17 de octubre, para presentar la relación de personas que quieren que comparezcan. En esta comisión, el PP tiene cuatro miembros (Eduardo Van den Eynde, Luis Carlos Albalá, Isabel Urrutia y Mercedes Toribio, que es vicepresidenta de la misma; el PRC tres (Fernando Fernández, que es presidente, Rosa Valdés y Francisco Ortiz); dos el PSOE (Silvia Abascal y Víctor Casal, que ejerce de secretario); uno Ciudadanos (Rubén Gómez), y otro Podemos (José Ramón Blanco).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios