Borrar las cicatrices de la obra y reverdecer toda la estación

  • El proyecto ‘Econnect’ pretende que el espacio que ocupa la estación, entre la Sierra de Híjar y la del Cordel, dejara de existir un paréntesis sin color verde

«Nunca se ha hecho así una obra de estas características en Cantabria. Hace una década hubiera provocado un gran destrozo y ahora, en muchas partes, ya cuesta ver por dónde iban las zanjas que hicieron hace un año». Felipe González, de Seo Birdlife, enseña las fotos de hace pocos meses y señala los escenarios en los que han trabajado. Regenerados o en proceso. La obra de los cañones fue un proyecto «sobrevenido» a su tarea junto a Medio Ambiente y Cantur en el proyecto ‘Econnect’. Una idea para que entre la Sierra de Híjar y la del Cordel, el espacio que ocupa la estación, dejara de existir un paréntesis sin color verde. Una ‘forma de hacer’ que se ha trasladado a la obra de los cañones.

Básicamente, desde 2013 tratan de reverdecer el espacio castigado por la actividad de la estación. Descarnado. Y más. Porque se trata de actuar, de sensibilizar y de dejar legado. Recuperar terrenos e integrar en la gestión de Alto Campoo y hasta en las prácticas ganaderas las actuaciones correctas con resultados como el fomento del ecoturismo cuando no hay nieve. «Será la primera estación de esquí en España con este plan de gestión». Un criterio exportable que ha tenido ya un primer destinatario en la obra de la innivación artificial.

Se nota sobre el terreno al ver fotos de antes y después. Y queda. Comprobar, por ejemplo, el efecto de los 1.200 inóculos (un preparado que viene directamente de un vivero) o de las mallas de coco que colocan. Fórmulas que combinan semillas de la zona, con estiércol de elefante traído de Cabárceno o paja sobrante de segar en Castilla para proteger lo sembrado de la lluvia y favorecer que asienta. Que el suelo sea esponjoso, que chupe agua para que no ruede y erosione... O que en los terrenos que se levantan se coloque exactamente la misma capa ‘viva’ que estaba en la superficie y que se retiró antes de tocar nada.