Cantabria ocupa el quinto puesto de España en cuanto a volumen de emisiones
Cantabria ocupa el quinto puesto de España en cuanto a volumen de emisiones

Cantabria incumple la reducción de emisiones

  • El Observatorio de Sostenibilidad ante el Día Internacional contra el Cambio Climático señala que le la región ha pasado de un factor 100 a 119 en los últimos 24 años

Cantabria ha aumentado sus emisiones en el periodo 1990-2014 desde un factor 100 a un factor 119, lo que sitúa a la comunidad en una posición intermedia, pero claramente de incumplimiento en la reducción de emisiones.

Estos datos se recogen en un informe realizado por el Observatorio de Sostenibilidad ante el Día Internacional contra el Cambio Climático, para alertar a la población y concienciar sobre la importancia de tomar acciones urgentes.

Según el observatorio, Cantabria es una de las comunidades autónomas que menos contribuye al efecto invernadero de España, con un 1,6 % del total y ocupa un lugar 16.

Sin embargo, en emisiones por habitante ocupa el lugar número 5 con 9,7 toneladas equivalente por habitante.

En el periodo 1981-2010, la temperatura media subió 0,45 grados centígrados respecto al periodo 1951-1980 y la precipitación media anual se redujo en un 10%.

El Observatorio explica que la subida de las temperaturas ha favorecido el mayor crecimiento de la encina frente al hayedo.

Se comprueban, además, cambios en la distribución de los peces explotados en las aguas del Cantábrico y del golfo de Vizcaya.

Según el Observatorio, los cultivos forrajeros verán reducida su productividad a causa del incremento de las temperaturas.

Se ha comprobado el ascenso de la cota de los cantaderos del urogallo en toda su área de distribución y la reducida extensión del salmón atlántico se ha visto "todavía mas mermada" por el ascenso de la temperatura de las aguas de los ríos, por el cambio climático, añade el informe.