El Gobierno destina 33 millones para los hospitales de Sierrallana y Laredo

Los dos centros hospitalarios fueron construidos hace más de 20 años
Los dos centros hospitalarios fueron construidos hace más de 20 años / DM
  • Se construirá un nuevo edificio de consultas en el hospital torrelaveguense y un nuevo bloque quirúrgico en el pejino

El Gobierno de Cantabria prevé incluir en los presupuestos regionales de 2017 partidas por un importe total de 3 millones de euros para empezar ese mismo año las obras de un nuevo edificio de consultas en el Hospital Sierrallana de Torrelavega y un nuevo bloque quirúrgico en el de Laredo. Lo han anunciado este viernes la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y la consejera de Sanidad, María Luisa Real, quienes han presentado, en rueda de prensa, los planes funcionales de los dos hospitales, cuyo desarrollo, que se hará de forma modular, en distintas fases, supondrá una inversión de 33,4 millones.

Los dos hospitales fueron inaugurados hace más de 20 años y el objetivo es adaptarlos a la nuevas necesidades de la población a la que atienden y a los cambios que se han producido desde entonces en la atención sanitaria. Según la consejera, lo "más relevante" de estos planes es la mejora de la asistencia ambulatoria en Sierrallana y la mejora del bloque quirúrgico y obstétrico en Laredo.

Trámites y ejecución

Los proyectos arquitectónicos están en tramitación y, aunque aún no se sabe que plazo de ejecución tendrán, la vicepresidenta espera que en cualquier caso las nuevas consultas de Torrelavega y el nuevo bloque quirúrgico de Laredo estén finalizados y equipados antes de que acabe la legislatura. Además prevé que se puedan acometer otras de las actuaciones de la primera fase de estos planes funcionales, que dibujan como serán los dos hospitales "a la vista de diez o quince años".

La vicepresidenta y la consejera han insistido en que han sido planificados de forma consensuada con los profesionales de los dos centros sanitarios.

Y ante la pregunta de si el plan para Sierrallana es el del PP, que ha pedido esta misma semana que se retome su proyecto de construir un edificio anexo para consultas, Real ha vuelto a criticar la "demagogia" y el "oportunismo" de los populares, que cree que se limitaron a hacer un plan "sin más", sin dar más pasos. Además, ha defendido que el del Gobierno es "más ambicioso, incluso estructuralmente".

Plan funcional de Sierrallana

Con un presupuesto de 19 millones de euros, el plan funcional de Sierrallana prevé 2.888 metros cuadrados de superficie de nueva construcción y 2.822 de superficie remodelada. Se construirá un nuevo edificio que albergará consultas ahora dispersas por el hospital, cuidados paliativos, hospitalización domiciliaria, sala de cirugía ambulatoria, rehabilitación, gimnasio y terapia ocupacional, además de servicios no asistenciales.

Al nuevo edificio se une la ampliación del actual con la construcción de un nuevo piso sobre la entrada de la unidad de endoscopia digestiva, para albergar la ampliación de la unidad de reanimación y de cuidados críticos.

El plan recoge la construcción de dos nuevos quirófanos para cirugía mayor ambulatoria con una unidad de reanimación propia y un circuito de pacientes ambulatorios, la ampliación del servicio de rehabilitación y el gimnasio y la incorporación de la terapia ocupacional a la cartera de servicios.

También se ampliará la cartera con una Unidad de Hospitalización Domiciliaria, se creará una sala para cirugía menor y habrá más espacios para las consultas, los hospitales de día y otros servicios, incluidos los generales.

Se recuperarán las salas de estar para familiares y quedarán liberadas quince camas del hospital para ser utilizadas. Se incluye además la mejora de las instalaciones generales de Sierrallana y la ampliación del aparcamiento.

Inaugurado en 1994, Sierrallana fue construido para pacientes en régimen de hospitalización pero desde entonces su modelo asistencial ha cambiado y ahora la mayoría de los pacientes son ambulatorios, una realidad a la que se quiere dar respuesta con este plan.

Laredo, más de 100.000 pacientes

En funcionamiento desde 1991, el Hospital Comarcal de Laredo atiende a una población de más 100.000 personas en la zona de Cantabria de mayor crecimiento demográfico y su bloque quirúrgico se ha quedado "absolutamente obsoleto".

El plan funcional para este centro tiene un presupuesto de 14,4 millones de euros e incluye la construcción de dos plantas sobre el edificio de Urgencias (la primera para consultas y la segunda para el nuevo bloque quirúrgico), además de la creación de un centro de especialidades en Cotolino II, en Castro Urdiales, donde se concentra un tercio de la población de la zona oriental.

Además de adaptarlo a la normativa de seguridad clínica, la renovación del bloque quirúrgico permitirá aumentar los quirófanos de cuatro a seis.

El hospital contará también con un renovado bloque obstétrico adaptado a las políticas de humanización del parto, en el que la mujer podrá dilatar, dar a luz y recuperarse del parto en el mismo espacio y acompañada por su familia.

En el plan se incluye la incorporación de una resonancia nuclear magnética, la renovación del TAC, la creación de una unidad de recuperación y cuidados especiales y la ampliación de la cartera de servicios con consultas de Endocrinología, Dermatología y Alergología y una unidad de hospitalización a domicilio. Contiene además cambios en la estructura del Laboratorio, Esterilización y Consultas Externas.

La superficie nueva de construcción es de 3.276 metros cuadrados y la de reformada de 2.400, a las que se suman los 250 del centro de especialidades de Castro.