Inaugurada la Feria Nacional Apícola, con cuarenta y seis expositores

Inaugurada la Feria Nacional Apícola, con  cuarenta y seis expositores
/ Imagen de archivo.
  • Como actividades destacadas están la degustación de productos derivados de la miel, exhibición del cultivo de las colmenas y la extracción de miel, charlas y concurso de dibujo infantil

Con presencia destacada de representantes institucionales como el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el consejero de Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Oria; y el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, se ha inaugurado la VIII Feria Nacional Apícola que alberga el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega hasta este domingo.

Un total de cuarenta y seis expositores, procedentes de España, Portugal, Francia, Grecia, o incluso Islandia, concurren en este evento que ha congregado a cientos de personas, desde primera hora de la mañana de este sábado.

El alcalde ha dado la bienvenida a los cientos de visitantes, remarcando que el evento ha ido creciendo y se ha convertido "en la Feria Apícola más importante de España, en cuanto al número de expositores y de visitantes".

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha destacado que, "la manera de fijar población y que las personas no se vayan de los pueblos y del medio rural es potenciar la industria agroalimentaria y este evento es una muestra de ello". El presidente regional ha apuntado que "en Cantabria unas 6.500 personas tienen empleo en la industria agroalimentaria, sector que fomenta el empleo más grande de Cantabria" y les ha animado a seguir en su vocación y su trabajo.

Avispón asiático

Por último, Jesús Oria ha afirmado que a la consejería "no le es ajena la problemática del sector" que, hoy por hoy, "parece centrarse en la presencia de especies invasoras como es el ‘avispón asiático’, se encuentra extendida en toda la cornisa cantábrica y buena parte del sur de Europa". Pero Oria ha matizado que el denominado protocolo de control de la avispa asiática de Cantabria, "se encuentra a día de hoy plenamente operativo y consiste en la detección de la presencia y la eliminación de la misma".

Otro de los platos fuertes de esta feria es el concurso de postres con miel en el que participarán unas quince o veinte personas, por lo que cada año el jurado lo tiene más difícil.

Tras la inauguración oficial se ha dado paso a la celebración de las jornadas técnicas que tienen ‘más relevancia’ cada año en cuanto a público participante y ponentes, han remarcado los organizadores, y este año destaca la presencia de biólogos y doctores en las ciencias de la alimentación, con una característica común a todos ellos, son apicultores.

Las ponencias se desarrollarán el sábado y domingo y contarán con ponentes como Fernando Calatayud Tortosa, doctor en Ciencias Biológicas, Pedro Díaz Molins, doctor en Ciencias y Tecnologías de los Alimentos, o Monserrat Santos Leiva Apiterapeuta y apicultora ecológica, respectivamente.