"Tomaremos medidas legales si Oria no rectifica"

Vaca tudanca en Carrejo.
Vaca tudanca en Carrejo. / Javier Rosendo
  • La Asociación Nacional de Criadores de Raza Tudanca ha denunciado la "persecución" del Consejero de Medio Rural contra los ganaderos | Piden a Miguel Ángel Revilla que medie en el conflicto y ponga fin a la "sinrazón de su consejero"

Cruce de acusaciones. Primero fue el consejero de Medio Rural, Jesús Oria y ahora la Asociación Nacional de Criadores de Raza Tudanca, que ha denunciado este sábado a Oria de protagonizar una "persecución" contra los criadores de ganado tudanco y de haber denunciado ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que la entidad no acudía a ferias y concursos "para que la raza deje de recibir ayudas públicas".

Así lo ha asegurado este sábado la Junta Directiva de la Asociación, que ha comparecido en Torrelavega ante los medios de comunicación después de que Oria acusara el viernes a la entidad de estar "politizada" en contra del PRC y de "amenazar" a sus asociados para que no acudan a ferias y concursos, como la tradicional Olimpiada de Tudanco que se celebra en Cabezón de la Sal cada 12 de octubre y que este año no se llevó a cabo tras la decisión de este colectivo de no asistir.

La Junta ha leído este sábado en Torrelavega un manifiesto en el que ha expresado su "indignación" ante la "campaña de persecución" que, a su juicio, está llevando a cabo Oria contra los criadores de tudanco desde que tomó posesión en el verano de 2015 de su cargo de consejero.

Según ha denunciado, desde la Consejería se ha tomado una batería de medidas que ponen en "serio riesgo" la supervivencia de una raza que, junto con la monchina y la pasiega, ya está "en peligro de extinción".

"Intervención urgente" de Revilla

El equipo rector de los tudanqueros cántabros -unas 500 familias que estabulan poco más de 13.000 reses, según los datos aportados- ha protagonizado un acto público en Torrelavega para requerir la "intervención urgente y decidida" del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y del Consejo de Gobierno en su conjunto, para que "ponga fin a la escalada de acoso y falsedades" de que, según asegura, "son víctimas por parte de Medio Rural".

Para ello, se le ha remitido a Revilla desde la oficina de Correos de Torrelavega diversa documentación acreditativa de sus denuncias y un manifiesto.

En el manifiesto, los tudanqueros exponen la "positiva evolución" que, a su juicio, ha experimentado la raza en la última década, logro que atribuyen al "esfuerzo de varias generaciones" de criadores y a las ayudas públicas que "han permitido compensar las desventajas competitivas de las razas autóctonas en el mercado frente a razas comerciales con mayor rendimiento cárnico".

Han advertido de que esta "alianza" entre Administración y criadores "se ha quebrado" desde la llegada de Oria a Medio Rural, lo que "compromete un recurso zoogenético único que forma parte indisociable de Cantabria".

Los criadores mantienen, en contra de lo expuesto por Oria, que, durante el periodo 2014-2020, las razas locales amenazadas tenían asegurada una ayuda de 200 euros hasta 40 UGMs (Unidades de Ganado Mayor de dos años), "cifra idéntica", según señalan, al periodo anterior 2007-2013 pues resulta de sumar las ayudas ya extintas del denominado 'decreto Ferrari' y por mantenimiento de razas.

Han mantenido que ha sido Oria el que ha "dado orden de recortar drásticamente las ayudas" hasta 60 euros y limitarlas a un máximo de 30 UGMs, una cantidad que, según avisan, "hace inviable" mantener las explotaciones de tudanco.

Denuncia ante el Magrama

Además, insisten en que Oria y su directora general de Ganadería, Beatriz Fernández, han denunciado ante el Magrama a los criadores "con la intención de que se les impida percibir ayuda alguna".

"No hay precedentes en España de que un consejero de Ganadería denuncie a sus ganaderos para que no reciban fondos públicos", sostiene la Junta de la Asociación, que cree que esta denuncia ha sido hecho "a espaldas" de Revilla.

Por otra parte, los tudanqueros han lamentado la "pasividad" y "tolerancia" que, a su juicio, muestra Oria frente a los ataques de lobo y buitre que están diezmando sus cabañas-

Además, han acusado al consejero de Medio Rural de haber puesto a disposición del Gobierno vasco a sus técnicos del CIFA para que realicen estudios que promuevan la revalorización del consumo de carne de una raza autóctona vasca, la terreña, cuando -advierten- es "una competidora directa de nuestra tudanca".

"Medidas legales" contra Oria

Para la Junta, la "esquizofrénica espiral de odio" que, a su juicio, muestra Oria contra la raza tudanca alcanzó el viernes, su "punto máximo" cuando Oria la acusó de haber "amenazado" a los asociados para que no asistan a las ferias.

Ha tildado de "intolerables" estas declaraciones, por las que se "reservan medidas legales si no existe una rectificación pública".

A su juicio, estas acusaciones de Oria "merecen una respuesta contundente por parte del Consejo de Gobierno de Cantabria".

La Junta Directiva ha aportado, en la documentación remitida a Revilla, una copia del acta de la asamblea de criadores de raza tudanca en la que se acordó "a mano alzada y por abrumadora mayoría, con seis votos en contra", no asistir a las ferias para "recuperar lo que en derecho les corresponde" a los ganaderos de tudanco.

También ha acusado a Oria de haber convertido a la raza tudanca en una "pieza política". "Siempre pensamos que los duros recortes de Medio Rural podían obedecer a las severas restricciones presupuestarias pero con sus manifestaciones ya nos ha dejado claro que sólo se trata de una decisión política", ha aseverado la Junta en respuesta a las declaraciones del consejero de que la Asociación, presidida por un alcalde del PP, estaba "politizada".

A pesar de ello, los integrantes del equipo rector de la Asociación se han mostrado "convencidos" de que Revilla, junto al resto del Consejo de Gobierno "pondrá fin a la sinrazón de su consejero".

También la Junta Directiva aprovechó el acto para agradecer a la sociedad cántabra las "numerosas muestras de apoyo recibidas" y ha trasmitido su "esperanza" de poder "compartir con todos los cántabros las excelencias" de la tudanca en las ferias ganaderas y "generar una actividad económica que permita ganar el futuro al medio rural".