Borrar
Miembros de las plataformas de afectados del Pilón y también de Prado San Roque, presenciaron el debate.
La anulación del PGOU de Santander, presente en el Parlamento

La anulación del PGOU de Santander, presente en el Parlamento

Miembros de las plataformas de afectados de El Pilón y de Prado San Roque han presenciado el debate y celebrado con aplausos la aprobación de la modificación de la ley del suelo

e.p.

Lunes, 24 de octubre 2016, 20:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz socialista, Silvia Abascal, ha insistido de nuevo en la "inoportunidad e innecesariedad" de esta proposición de ley. "Y hoy es más innecesaria que ayer. Señoras y señores diputados, el Tribunal Supremo ha hecho hoy innecesaria esta proposición de ley", ha afirmado Abascal, aludiendo a la supuesta anulación por parte de este tribunal del vigente Plan General de Ordenación Urbana de Santander que ha hecho pública el portal digital Vozpópuli.

Esta anulación se produciría al estimarse el recurso de casación que la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA) contra este PGOU de Santander.

Ha explicado que con esta sentencia --no ha sido notificada a las partes-- tendría como consecuencia inmediata la entrada en vigor automáticamente del anterior PGOU de Santander que, según ha resaltado, sí garantiza los realojos. A juicio de la socialista, esta decisión del Supremo "ha borrado de un plumazo por el Tribunal Supremo".

A esta anulación del PGOU de Santander también han aludido otros grupos, como Podemos, que lo cree una "buena noticia" que, en su opinión, constituye el "triunfo de la razón frente a la especulación" y también una victoria "la sociedad civil" frente al Ayuntamiento de Santander y el propio Gobierno de Cantabria.

"Una vez más, señorías, son la sociedad civil y la justifica los que miran por los intereses reales de la ciudadanía", ha dicho Ordóñez, que ha lamentado que desde estas instituciones se sigan "haciendo políticas para beneficios que no son el de la mayoría y que atienden más al beneficio propio y de los intereses particulares de empresas y cosntructuras afines".

Ordóñez ha recordado que Podemos, en noviembre de 2015, solicitaron al Pleno la declaración del PGOU de Santander como lesivo para los intereses de la ciudadanía pero no contaron con el apoyo de ningún otro partido.

Por su parte, el PP ha defendido que el Ayuntamiento de Santander, tanto si tiene que cambiar de planeamiento urbanístico por esta decisión judicial del Supremo como si no, queda "sometido" a la modificación de la ley del suelo aprobada hoy. "Vale, y qué pues que lo cambie", ha dicho Igual.

El 'popular' ha vuelto a defender que se trata de una "ley autonómica", que no solo afecta a Santander sino a todos los municipios de la región que tienen previstas actuaciones urbanísticas que requieran realojo, como, según ha dicho, es el caso de Santa Cruz de Bezana o Laredo.

De esta forma ha vuelto a contradecir, al igual que C's, la afirmación de los partidos que sustentan al Gobierno regional de que se trata de una ley "a la carta" ante el problema generado, a su juicio, por el Ayuntamiento de Santander en el barrio del Pilón.

Precisamente, miembros de las plataformas de afectados del Pilón y también de Prado San Roque, han presenciado el debate y celebrado con aplausos la aprobación de la modificación de la ley del suelo.

Esta sonora celebración, a la que también se ha sumado Podemos, ha provocado la llamada de atención de la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga (PSOE), que les ha pedido que respetasen las normas parlamentarias.

El PP también ha realizado gestos de celebración tras la aprobación de la ley. Así, el expresidente de Cantabria y diputado, Ignacio Diego, ha felicitado a Igual estrechándole la mano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios