Los hosteleros quieren que las terrazas duerman en la calle

Los hosteleros quieren que las terrazas duerman en la calle
/ Daniel Pedriza
  • Reclaman al Ayuntamiento que modifique una ordenanza para que no haya que guardarlas en los locales

  • El colectivo destaca la mejoría de los ingresos este año (12%) y calculan que en "dos o tres años" se podrían generar ingresos como los de 2006

Los hosteleros cántabros no han querido esperar a que termine el año para hacer balance de 2016, un ejercicio en el que el sector turístico de la región se frotaba las manos cada vez que echaba un vistazo a su caja registradora. Con los datos casi completos de los doce meses, el presidente de los hosteleros cántabros estaba "muy contento" al hablar del crecimiento de los ingresos (12% que supera al 10% del año pasado y al 3% del anterior), de las buenas previsiones de futuro ("en dos o tres temporadas podríamos hablar de rendimientos parecidos a los de 2006") y, sobre todo, para pedir.

Con los datos a su favor gracias a uno de los "mejores" veranos de los últimos años, Ángel Cuevas no se ha amilanado para pedir lo que ya se le ha escuchado en más de una ocasión este año. Media hora más para desalojar los locales por la noche. Poder organizar actuaciones en los bares sin tener que pedir permiso expreso para cada día sino que valga con un calendario de fechas para el evento. ...

Pero también nuevas reclamaciones, como la que van a realizar al Ayuntamiento de Santander para que las terrazas puedan 'dormir' en la calle. Quieren que no sea obligatorio tener que recoger cada noche "los elementos que las componen (mesas, sillas, etc) dentro del local (en los que a veces no hay espacio suficiente) sino que de forma ordenada se puedan mantener apiladas en la calle". Para ello, es necesario que el Ayuntamiento cambie la ordenanza.

También se han acordado del Gobierno de Cantabria, al que han pedido que incluya en las encuestas que encarga a la Universidad preguntas como "qué echan de menos los turistas que vienen a la región para tratar de paliar esas carencias".

A pesar del buen momento del sector, el presidente de los hosteleros ha reconocido puntos débiles. En concreto, el ocio nocturno que, en su opinión, "sigue en caída libre" por los costes; la frecuencia con la que se abren y cierran negocios, para lo que la asociación que preside "ya está asesorando" sobre apertura de un negocio, y los días laborables en temporada baja, "la gran asignatura pendiente del sector".

Crece el sector en septiembre

Cuevas ha dado a conocer su balance el mismo día en el que se han hecho públicos los datos turísticos de septiembre. El sector facturó en Cantabria un 9,2 por ciento más que hace un año, mientras que el empleo aumentó un 3,8. La encuesta del INE sitúa a Cantabria como la tercera comunidad autónoma en la que más creció la cifra de negocio de los servicios en septiembre, después de Galicia (+14,1%) y La Rioja (11,3%). En el conjunto del Estado, la facturación creció un 6 por ciento en el mismo periodo.

Al mismo tiempo, la ocupación del sector creció un 3,8 por ciento, solo superado por Murcia (+4,2%), Baleares (4%) y Navarra (3,9%). El crecimiento de la ocupación registrado en Cantabria en septiembre supera en más de un punto la media nacional, de un 2,5 por ciento.