Los ciudadanos pueden votar desde hoy para elegir el futuro logotipo del Gobierno cántabro

  • Los 102 diseños que se han presentado al concurso se pueden valorar durante esta semana a través del portal de participación

Los ciudadanos pueden valorar durante esta semana cuál es el aspirante a logotipo del Gobierno de Cantabria que más les gusta, por acertado, representativo, novedoso u original, de entre las 102 propuestas que finalmente han sido presentadas a concurso. Los diseños se abren desde hoy a la participación ciudadana para recabar opiniones antes de que el jurado seleccione el proyecto definitivo como nueva identidad corporativa de la región.

El Ejecutivo busca que se llegue a identificar de un solo vistazo a la institución y, de paso, que sirva para hacer marca tanto dentro como fuera de las fronteras, aunque no pretende cambiar, relegar ni sustituir el escudo oficial sino, más bien, que, a partir de su diseño, se configure una nueva imagen adaptada a la era digital. En esta primera fase del proceso selectivo, se publicarán todas las opciones en el Portal de Participación, donde los interesados mostrarán sus preferencias –sólo podrán hacerlo hasta el 30 de octubre–.

Cada uno de los diseños estará identificado con un número ordinal en el que se refleja el orden de inscripción en el Registro del Gobierno. Las personas que quieran participar en las votaciones deberán acceder al Portal y una vez en él, registrarse. Realizado este trámite, podrán votar la propuesta o propuestas hasta un máximo de cinco puntos (de cero a cinco). El sistema sólo permite votar una vez a la persona registrada y la puntuación total de cada diseño se obtendrá con la media de valoración conseguida. Una vez que se cierre este proceso por parte del ‘jurado popular’ del certamen, los cuatro trabajos más valorados pasarán a la siguiente fase con más votos que el resto. Así, diez puntos obtendrá la propuesta más valorada, y de forma sucesiva ocho, seis y cuatro, las anteriores.

Después, se reunirá el jurado, del que forman parte el dibujante José Ramón Sánchez, Premio Nacional de Ilustración; un técnico de la Imprenta Regional, y varios miembros de la Consejería de Presidencia y Justicia, que deliberarán sobre la estética del diseño, la facilidad de implantación, la adecuada identificación y lectura, así como la calidad de la memoria que se aporte junto con la propuesta. El ganador se llevará un premio de 3.000 euros en el concurso de ideas con el fin de actualizar su imagen institucional, adaptarla a los nuevos soportes digitales y unificar su uso.