Borrar
Sanidad traslada este jueves el psiquiátrico de Parayas al Hospital de Liencres

Sanidad traslada este jueves el psiquiátrico de Parayas al Hospital de Liencres

La decisión se adelanta casi dos meses sobre los planes iniciales, atendiendo a las instrucciones de la consejera tras conocer las "lamentables condiciones" en las que está el centro

Ana Rosa García

Miércoles, 26 de octubre 2016, 17:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El traslado del psiquiátrico de Parayas al Hospital de Liencres se ejecutará mañana, con casi dos meses de antelación sobre los planes iniciales. La consejera de Sanidad, María Luisa Real, había reconocido que, tras conocer las "lamentables condiciones" en las que se encontraba el centro, había dado instrucciones a la Gerencia del Servicio Cántabro de Salud y a la Dirección de Valdecilla de realizar la mudanza "lo antes posible". "Mejor mañana que pasado", aseguró en el pleno del Parlamento en el que defendió los argumentos por los que tomó esta decisión, frente a la opinión contraria del Partido Popular y de una parte de la plantilla, que se resistía al cierre del centro.

A lo largo de la jornada de este jueves los 45 pacientes ingresados en Parayas serán reubicados en la primera planta del Hospital de Liencres, que en las últimas semanas ha sido debidamente acondicionada para su nuevo cometido.

Con su salida, Parayas pone punto final a la historia de su declive. La falta de inversión en el mantenimiento de las instalaciones, en sucesivas legislaturas, y los cambios del modelo asistencial fueron apagando un hospital que fue inaugurado el 28 de agosto de 1975 como ejemplo de modernidad.

Sin embargo, en la actualidad presentaba una situación «intolerable», en palabras de la consejera, que admitió que «no se aceptaría ni un día para un paciente con otro diagnóstico diferente al trastorno mental». Parayas cuenta con un máximo de 66 camas disponibles, en habitaciones triples y con un único baño por planta, con una media de entre 45 y 50 pacientes ingresados. En 2015 el centro, que consta de diez pabellones o miniresidencias, registró 122 ingresos y 130 altas.

Sanidad defiende que el traslado a Liencres de la hospitalización psiquiátrica de media estancia supondrá una "importante mejora" en la eficiencia y en la calidad de la atención a estos pacientes, posibilitando la puesta en marcha de nuevos programas asistenciales, como la hospitalización parcial de pacientes mentales crónicos (hospital de día). También implicará mejoras en el confort de los pacientes, que pasarán a disponer de habitaciones individuales con baño, y permitirá que los profesionales puedan disponer de toda la información clínica con la incorporación de la historia electrónica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios