Los logos que más puntuación han recibido en la plataforma de participación ciudadana.
Los logos que más puntuación han recibido en la plataforma de participación ciudadana.

Sólo puede quedar uno

  • Los logos mejor valorados en la participación popular pasarán ahora el filtro del jurado profesional que será quien decida la imagen ganadora de entre las 102 que participan

Casi 13.000 personas han participado en la fase de votación popular para elección de la nueva imagen corporativa del Gobierno de Cantabria expresando sus preferencias de entre las 102 presentadas.

El concurso, no exento de polémica por la falta de calidad de varios de los candidatos, ha contado con una alta participación en el proceso público, ya que la plataforma ha regristado en cinco días cerca de 361.000 visitantes, según ha informado el Ejecutivo regional.

Estos cuatro logos pasan a la siguiente fase con diez, ocho, seis y cuatro puntos, que sumarán o no a lo que decida el jurado profesional formado por el dibujante José Ramón Sánchez, un técnico de la Imprenta Regional y varios miembros de la Consejería de Presidencia y Justicia. Todos ellos valorarán la estética del diseño de los 102 presentados (hasta 50 puntos), la facilidad en cuanto a su implantación, identificación y lectura (hasta 30 puntos) y la calidad de la memoria que se aporte junto al diseño (hasta 10 puntos).

Cantabria es, con este proceso, la última comunidad autónoma en dotarse de una imagen corporativa oficial modernizada que se adapte a los diferentes soportes multimedia y audiovisuales. Pese a todo, los profesionales del diseño han mostrado su malestar por el concurso abierto a cualquier persona para crear la nueva imagen del Ejecutivo y que se ha llenado de propuestas de dudosa calidad en la recta final de la elección, que está en manos de una votación popular y un jurado.

Además, una vez resulte elegida la propuesta definitiva el personal propio de la Imprenta Regional llevará a cabo una labor de adaptación a los diferentes soportes y unificación del uso de la imagen mediante el correspondiente manual de identidad corporativa.

En estos momentos, una vez concluido el proceso de votación popular se comprobará que los diseños cumplen con los requisitos de admisión y las condiciones técnicas establecidas en las bases del concurso. Las propuestas que alcancen estos requisitos pasarán a la fase de valoración por el jurado.

Posteriormente, el concurso entrará en la última fase en la que el jurado tendrá en cuenta criterios de calidad de la propuesta presentada, características estéticas, de facilidad de implantación, identificación y lectura. El ganador del concurso será premiado con 3.000 euros.