Cultura incluirá 120.000 euros en el Presupuesto para el Mupac

Cultura incluirá 120.000 euros  en el Presupuesto para el Mupac
  • La Consejería dirigida por Ramón Ruiz dotará con otros 100.000 euros la redacción del proyecto museológico de Puente Viesgo

La Consejería de Cultura ha incluido dos partidas que suman 220.000 euros para comenzar a materializar el Museo de Prehistoria de Cantabria (Mupac), que estará ubicado en el aparcamiento del Palacio de Festivales, y el proyecto del centro del Arte Rupestre de Puente Viesgo. Aunque para ninguna de las dos iniciativas hay una fecha concreta de inauguración, el consejero del área, el socialista Ramón Ruiz, quiere que durante el año que viene ambos proyectos ya estén redactados. La idea es que puedan iniciarse las obras de uno y otro antes de que acabe la legislatura.

El proyecto de Puente Viesgo actualmente está en fase de estudio, constará de un edificio de 1.800 metros cuadrados útiles y un parque arqueológico en el que también estarán representados los Valles Pasiegos, área en cuya parte baja está enclavado el municipio de Puente Viesgo. Esta iniciativa, que será mucho más ambiciosa que un centro de interpretación y cuya redacción costará 100.000 euros, inicialmente iba a tener una dotación cercana a los 2,5 millones de euros, aunque finalmente podría incrementarse. El Ejecutivo pondrá la mayor parte, dentro de su estrategia para potenciar el arte rupestre, y el Ayuntamiento y la Mancomunidad de Valles Pasiegos se harán cargo del resto.

Cultura ya ha nombrado un comité científico del que forma parte Manuel González Morales. También habrá otros 120.000 euros para diseñar el futuro Museo de Prehistoria. Si la anulación del Plan General de Ordenación Urbana de Santander (PGOU) no le afecta, la idea es que se ubique a la sombra del Palacio del Festivales, en el aparcamiento de Gamazo. La futura instalación será un edificio de nueva construcción que ocupará cerca de 7.000 metros cuadrados, una estructura completamente funcional, de dos alturas o máximo tres, alejada de los proyectos megalómanos de los arquitectos estrella y con un coste superior a los siete millones de euros, una cifra inicial que podría elevarse hasta los nueve millones en función de las necesidades museográficas.