Un trabajo sobre el reciclaje de medicinas obtiene el premio Sigre de Periodismo

Un trabajo sobre el reciclaje de medicinas obtiene el premio Sigre de Periodismo
  • La responsable del área de Sanidad de El Diario Montañés, Ana Rosa García, logra el galardón en la categoría de medios impresos

Toca limpieza de botiquín. Este es el título del reportaje con el que la periodista de El Diario Montañés Ana Rosa García ha logrado el Premio Sigre de Periodismo ‘Por la salud de la naturaleza’, en la categoría de medios impresos. Se trata de una convocatoria de ámbito nacional que tiene como objetivo distinguir aquellos trabajos periodísticos que divulguen y fomenten el reciclado en general y el de los envases y restos de medicamentos en particular, transmitiendo a la sociedad los beneficios sanitarios y medioambientales derivados de esta actividad. El trabajo de la responsable del área de Sanidad del periódico fuepublicado el pasado 12 de septiembre y en él abordó el aumento de la entrega de medicamentos para su reciclaje en las 254 farmacias de la región. En concreto, en 2015 se recogieron una media de 79,92 gramos por habitante de envases (frascos, tubos, aerosoles, etc), bien acabados o con restos de medicamentos, lo que representaba un aumento del 6% respecto al año anterior.

En el reportaje premiado también explicó con detalle el trayecto de los medicamentos desde que se acumulan en los contenedores blancos de las farmacias –conocidos como puntos Sigre– hasta que los gestores autorizados para su transporte los llevan a la planta de tratamiento de envases y residuos de Tudela de Duero (Valladolid), desde donde se clasifican en tres grupos, cada uno de los cuales requiere un proceso específico.

A la convocatoria de Sigre Medicamento y Medio Ambiente, una entidad sin ánimo de lucro creada para garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases y restos de fármacos de origen doméstico, se presentaron más de un centenar de trabajos periodísticos de toda España, en las diferentes categorías (medios impresos, digitales, televisión, radio y blogs).

El jurado, integrado por representantes del sector medioambiental y sanitario, asociaciones profesionales de periodistas y del mundo académico, ha valorado el rigor informativo del reportaje presentado por Ana Rosa García «como elemento determinante para la formación de una opinión pública sensibilizada con los valores del reciclado y, más concretamente, del reciclado de los envases de medicamentos».

La periodista cántabra recogerá el premio el próximo jueves, día 3 de noviembre, en el transcurso del acto conmemorativo del 15 aniversario de Sigre, que tendrá lugar en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Madrid.