Cantabria pone en marcha un plan de digitalización para ser "una comunidad competitiva"

fotogalería

Participantes en el Foro para la Modernización de Cantabria. / Roberto Ruiz

  • Se crea un foro con la participación de la sociedad civil para impulsar el uso de las nuevas tecnologías en las pymes y en la población de más edad | El economista Emilio Ontiveros afirma que Cantabria tiene una posición de partida "más que aceptable"

Cantabria ha puesto en marcha un plan para la modernización de la región a través de la digitalización que tendrá una duración de dos años. La primera reunión del foro que estudiará y aplicará las medidas, con participación de la sociedad civil, se ha celebrado esta mañana bajo la presidencia de la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y la coordinación del presidente de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros. El objetivo es convertir a la región “en una comunidad competitiva” y con convergencia con Europa en todo lo relacionado con las nuevas tecnologías. Para ello se impulsará el uso habitual de estas herramientas digitales entre las pymes, micropymes y la población de más edad, ya que son los déficits iniciales, según ha explicado Ontiveros, que ha mencionado la “escasa alfabetización digital de amplias” capas de población. Los primeros resultados se conocerán en dos o tres meses. “Se trata de medidas que no son costosas pero sí muy efectivas” y necesarias para la modernización de Cantabria y el cambio de modelo productivo, ha indicado el experto y catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid.

Ontiveros se ha mostrado optimista con la capacidad de desarrollo de Cantabria, una región que, a su juicio, tiene una posición de partida "más que aceptable" para avanzar en la digitalización. Según ha dicho, las carencias digitales se dan en el conjunto de comunidades españolas, en relación con lo que ocurre en Europa.

El foro para la modernización de Cantabria es una iniciativa puesta en marcha por el Gobierno regional y forman parte del mismo el consejero de Economía, Juan José Sota; el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos; el vicerrector de Investigación y Trasferencia del Conocimiento, Javier León; la directora general de Universidades, Marta Domingo; y el director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, Jorge Muyo.

Los institutos de investigación de la región (Instituto de Hidráulica Ambiental, Instituto de Física de Cantabria, y el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla) también están representados, junto a miembros de los departamentos de Economía, Ingeniería Química y Biomolecular, Ingeniería de la Telecomunicación y Derecho Privado de la Universidad de Cantabria. Del ámbito empresarial hay miembros de diferentes sectores de la región, entre ellos el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar, Manuel Huerta; el consejero delegado del Grupo Tirso, Javier González; el director territorial de Banco Santander, Carlos Hazas y Mar Gómez-Casuso, miembro del Consejo de Administración de Industrias Hergom. Además, están presentes la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega y agentes sociales. En total, 25 son los representantes de la sociedad civil de Cantabria que estudiarán las medidas a aplicar para hacer que la región sea más competitiva. Lo primero, ha indicado Ontiveros, “es hacer un diagnóstico” que se quiere tener listo “en dos o tres meses”, y, a partir de ahí se establecerán las “prioridades” para avanzar y adoptar las primeras medidas que podrían materializarse “a finales del año que viene”.

Entre las ventajas de la región para avanzar en su digitalización la vicepresidenta regional ha destacado “un capital humano cualificado, una importante red de transportes y empresas punteras a nivel mundial”. Ontiveros ha valorado de forma especial la calidad de las instituciones relacionadas con el conocimiento y la investigación como es la Universidad de Cantabria, que dispone de unos departamentos “contrastados”. A ello hay que añadir “la “voluntad política” que se ha materializado con el foro constituido esta mañana en el hotel Bahía. La mesa de debate se encargará de “aglutinar y coordinar” las iniciativas que partan de sus integrantes y de la “colección de talento” que hay en Cantabria.