Dos cántabros en la lista Forbes

Dos cántabros en la lista Forbes
  • Se trata de Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander, y su tío Jaime Botín-Sanz de Sautuola, máximo accionista de Bankinter

Forbes ha publicado la lista de los 100 españoles más ricos, liderada por el dueño de Inditex, Amancio Ortega, que posee una fortuna 175 veces superior al empresario menos pobre. En el puesto número 23 se encuentra una cántabra: Ana Patricia Botín, de 56 años y presidenta del Banco Santander. La hija del fallecido Emilio Botín tiene un capital de 1.575 millones de euros y es una de las mujeres más poderosas de España, aunque en los últimos años ha perdido posiciones.

Y la segunda fortuna cántabra de la lista se queda en la misma familia. El tío de Ana Patricia, Jaime Botín-Sanz de Sautuola, máximo accionista de Bankinter, se encuentra en el puesto 29 con una fortuna de 1.375 millones de euros. La entidad financiera de Botín-Sanz de Sautuola supera al Popular en bolsa.

El imperio de la moda

El sector textil, con el grupo Inditex a la cabeza, lidera la economía española al ser la industria que mayor riqueza ha generado en los últimos 12 meses y tras contar con seis miembros en la lista 'Forbes' de los españoles más ricos de 2016.

En concreto, la industria textil, con 81.500 millones de euros, encabeza la lista de los 35 sectores más productivos de España, siendo Inditex la empresa que más contribuye en este valor tras cerrar 2015 con ventas de 20.900 millones de euros y contar con más de 7.000 tiendas repartidas en 91 mercados.

Por detrás de la moda, se sitúa la industria de la alimentación, tras haber generado una riqueza de 18.150 millones de euros, lo que supone 63.350 millones de euros de diferencia respecto al sector textil.

La construcción, con un total de 16.450 millones de euros, cierra el podio en el tercer puesto de esta clasificación, seguida del sector de la distribución, con 13.850 millones de euros generados.

Por el contrario, el sector menos productivo en el último año fue el siderúrgico, con 400 millones de euros generados, al que se suma el industrial y el cárnico, con 450 millones de euros, y la joyería con 425 millones de euros.