Valdecilla, nominado como mejor hospital de atención al paciente

Un paciente, atendido en las Tres Torres.
Un paciente, atendido en las Tres Torres. / Javier Cotera
  • Es solo una de las quince candidaturas finalistas de los premios 'Best In Class' que ha conseguido el centro cántabro, en un certamen al que se han presentado 191 hospitales y que se fallará el próximo jueves

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha logrado 15 candidaturas finalistas en la edición de los Premio 'Best In Class' (BIC) de este año, entre las que se incluye la categoría de mejor hospital de atención al paciente.

Según informa el Servicio Cántabro de Salud, estas 15 nominaciones colocan a Valdecilla como el centro con mayor número de candidaturas, seguido por el Complejo Hospitalario de Pontevedra y el Hospital La Fé (Valencia), con 13 finalistas cada uno.

Entre los servicios y unidades que también han sido nominados como finalistas figuran alergia e inmunología clínica, artritis reumatoide, cardiología, enfermedades infecciosas, esclerosis múltiple, hematología y hematoterapia, hepatitis C, nefrología, nutrición, patología digestiva, psoriasis, reumatología social corporativa, reumatología y VIH/Sida.

Estas 15 candidaturas mantienen a Valdecilla entre los hospitales de España con más finalistas desde que en el año 2012 comenzase su participación en los Premios BIC.

El director gerente de Valdecilla, Julio Pascual, ha felicitado a todos los profesionales de los servicios y unidades finalistas "que con su excelente trabajo diario sitúan una vez más a Valdecilla en la elite de la sanidad española".

Premios 'Best In Class'

En la edición de este año se ha presentado más de 850 candidaturas para un total de 40 categorías, con la participación de 191 hospitales y centros de Atención Primaria. Los ganadores finales se conocerán el próximo jueves 10 de noviembre en un acto que tendrá lugar en el Hospital La Fé de Valencia.

Los Premios 'Best In Class', que este año alcanzan su edición número once, son convocados anualmente por la publicación especializada en el sector sanitario Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, con el fin de promocionar la calidad asistencial en los hospitales y centros de salud.

El interés de los Premios BIC radica en gran medida en que la convocatoria está abierta a hospitales y centros públicos y privados, que son evaluados en toda su dimensión por el trabajo efectuado el año anterior.

Se valora no sólo la capacidad científica, la investigadora, la docencia, la práctica de medicina de un alto nivel de complejidad y tecnología, sino también la calidad asistencial y la calidad en la atención al paciente de cada uno de los servicios y unidades y del conjunto del hospital.

La concesión de los premios se basa en la puntuación obtenida por los candidatos con el Índice de Calidad Asistencial al Paciente (ICAP), que se establece a partir del análisis multivariable de los datos recogidos en los cuestionarios de autoevaluación cumplimentados por los hospitales y centros de atención primaria.

La Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos y las distintas sociedades científicas colaboran dando rigor e independencia al sistema de evaluación de la calidad asistencial.

Estos premios son actualmente en España los que evalúan la actividad sanitaria de una forma más completa y están considerados como los que distinguen a los mejores centros sanitarios del país en calidad de atención al paciente.