Una profesora imparte clase a alumnos de Medicina de la UC
Una profesora imparte clase a alumnos de Medicina de la UC / Roberto Ruiz

La UC dispondrá de 3,7 millones hasta 2020 para complementos retributivos

  • El Gobierno de Cantabria firma con los sindicatos representativos del Personal Docente e Investigador de la universidad los criterios de remuneración en función de méritos docentes, investigadores y de gestión

El Gobierno ha firmado hoy con los sindicatos representativos del Personal Docente e Investigador de la Universidad de Cantabria el acuerdo por el que se regulan los criterios para determinar y aplicar los complementos retributivos, a los que se destinarán 3,7 millones en el periodo 2017-2020.

La vicepresidenta y consejera de Universidades, Eva Díaz Tezanos, ha suscrito con César de Cos (UGT), Luis Miguel Pardo (CCOO) e Ignacio Rodríguez del Bosque (CSI-CSIF) este acuerdo, que ha calificado como "fundamental" para retribuir de manera adicional al profesorado de la Universidad "en función de méritos docentes, investigadores y de gestión".

Este acuerdo, ha explicado la vicepresidenta, tendrá su reflejo en el Contrato Programa que el Gobierno firmara "próximamente" con la UC.

UGT ha agradecido el "buen talante negociador" de la consejera y su equipo para dar continuidad a unos complementos retributivos que representan un componente sustancial de las remuneraciones de una parte importante del profesorado de la Universidad, ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

CCOO ha calificado este acuerdo como "satisfactorio para el mantenimiento del poder adquisitivo de la plantilla de Personal Docente e Investigador de la UC", mientras que CSIF, ha señalado que el documento firmado hoy garantiza la percepción de este complemento de productividad por un periodo plurianual "frente a la temporalidad que caracterizó su reparto en los años anteriores".

Además, ha valorado como novedad la previsión de actualización al alza de las cantidades a percibir en función de la coyuntura económica.

El acuerdo firmado hoy es de aplicación al Personal Docente e Investigador de la Universidad de Cantabria a tiempo completo, a solicitud del interesado y previa tramitación del procedimiento establecido en la normativa aplicable, la Ley Orgánica de Universidades (Ley 6/2001, de 21 de diciembre), que otorga a las comunidades autónomas la posibilidad de establecer retribuciones adicionales ligadas a los méritos individuales docentes, investigadores y de gestión para este tipo de personal.

Los complementos retributivos se asignarán de forma individual y tendrán un carácter anual, de forma que los docentes e investigadores que a fecha 31 de diciembre de cada año alcancen los requisitos establecidos comenzarán a percibir dichos complementos en el año siguiente.

La distribución de los fondos se realizará en base a tres complementos: Complemento de Especial Dedicación, Complemento por Docencia y Complemento por Investigación.

El primero de ellos (1.900 euros) será percibido por todo el Personal Docente e Investigador a tiempo completo y el segundo por tramos docentes, que no podrán exceder de seis.

Para ello, se tendrá en cuenta la actividad desarrollada por el personal docente durante los tres años anteriores al de la percepción.

El tercero se percibirá por tramos de investigación, hasta un máximo de seis, y se obtendrá por dos vías: sexenios de investigación y el índice investigador definido en función del grado de ocupación investigadora.

De la ejecución de este acuerdo se encargará una Comisión Técnica integrada por la directora general de Universidades e Investigación, las jefas de Servicio y de Sección de este departamento, tres representantes de la Universidad de Cantabria y un representante de cada una de las organizaciones sindicales firmantes del acuerdo