Cantabria contará con 130 personas y 43 quitanieves para combatir los temporales

Una máquina quitanieves trabajando en la A-67 en fefrero de este año.
Una máquina quitanieves trabajando en la A-67 en fefrero de este año. / Andrés Fernández
  • Como novedad este año, se han colocado 10 paneles luminosos informativos en la N-611 y en la A-67, a la altura de Arenas de Iguña, Pesquera y Reinosa

Un dispositivo formado por 130 personas y 43 máquinas quitanieves está preparado ya para contrarrestar los efectos de los temporales en 228 kilómetros de autovías y 393 de carreteras convencionales de Cantabria. El dispositivo de la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento se completa, además, con 16.110 toneladas de fundentes almacenados en depósitos y silos y 762.000 litros de salmuera.

Este operativo, ya preparado para actuar, se recoge en un protocolo de actuación aprobado ayer en la Comisión de Vialidad Invernal, presidida por el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz. De acuerdo con el protocolo, el operativo para contrarrestar las situaciones meteorológicas extremas se desplegará en la A-67, A-8, S-10, S-20 y S-30 y en las carreteras convencionales N-611, N-621, N-623, N-629, N-634, N-635 y N-636.

Unas 130 personas, en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico y la Guardia Civil, trabajarán en el operativo, en el que además participan la Agencia Estatal de Meteorología, encargada de proporcionar los avisos meteorológicos en situaciones de alerta, y la Unidad de Protección y Emergencias de la Delegación del Gobierno. Por el Gobierno de Cantabria están implicados la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y la Dirección General de Obras Públicas. Durante la Comisión, se ha informado de la instalación de tres cámaras en Cantabria, en la A-67, en las vertiente Sur y Norte de Pozazal y en el Viaducto de Cañeda, que se suman a otras dos más instaladas en la provincia de Palencia y cuyo visionado se controla desde el Centro de Gestión de Tráfico, en Valladolid.

Como novedad este año, se han colocado diez paneles luminosos informativos en la N-611 y en la A-67, en distintos puntos kilométricos de los términos municipales de Arenas de Iguña, Pesquera y Reinosa. Además del protocolo relativo a las carreteras, en la reunión se abordaron los respectivos Planes Directores de Medidas Preventivas con los que cuentan Adif y Renfe para afrontar situaciones meteorológicas adversas. Para garantizar el transporte ferroviario en Cantabria, se cuenta con diversa maquinaria (de tracción para el auxilio de trenes de viajeros, quitahielos y de exploración para la realización de tareas de limpieza).

Los asistentes a la Comisión han insistido en la importancia de concienciar a los ciudadanos sobre el uso de cadenas, por lo que aconsejan a los conductores anticiparse a la llegada del frío y las nevadas llevando unas cadenas en el maletero de sus vehículos, así como consultar las predicciones y el estado de las carreteras.