"Estoy un poco harto de que nos tomen el pelo con la apertura de La Engaña"

fotogalería

El acceso al túnel de La Engaña será asfaltado y tendrá un carril bici. / Celedonio Martínez

  • El alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos García, critica el proyecto presentado por el PRC y denuncia la marginación del teleférico del Pas

Juan Carlos García, alcalde de la Vega de Pas por el PP, está "estupefacto". No entiende que el Gobierno de Cantabria haya envuelto el proyecto para recuperar el túnel de La Engaña y su entorno como un acto de partido y considera una "absoluta vergüenza" que la puesta de largo se haya realizado en Villacarriedo cuando el municipio "no tiene nada que ver". Visiblemente molesto, el regidor dice que el consejero de Turismo, el regionalista Francisco Martín, va a "tener todo el apoyo para cualquier cosa que sea positiva para el pueblo", aunque se muestra "un poco harto de que nos tomen el pelo y nos utilicen a los pasiegos con la reapertura" de la antigua línea Santander-Mediterráneo. Denuncia que Revilla lleva tres décadas poniendo en valor la instalación, pero "luego nunca hace nada".

Las criticas llegaron ayer desde la capital pasiega sobre un proyecto promovido por el ala regionalista del bipartito para resucitar este espacio que contempla la rehabilitación integral de los dos kilómetros del pasadizo que hay en suelo cántabro – los otros cincos pertenecen a la provincia de Burgos–, la pavimentación y construcción de un carril bici de 4 kilómetros desde la carretera de Estacas de Trueba, un centro de interpretación al aire libre de la antigua línea de tren, un museo del sobao, una gran área verde y dos aparcamientos para autobuses y coches. Una ambiciosa apuesta que el jueves fue presentada en sociedad en el centro cívico de Villacarriedo y cuyo presupuesto ascenderá a 7.699.393 euros.

Según García, "este proyecto refleja que las pegas que ponían al teleférico del Mirador del Pas eran una mentira". "Es una desfachatez que no quieran promover una infraestructura que llevaba este mismo proyecto asociado y que iba a salir gratis a las arcas públicas porque lo iba a pagar una empresa privada, y ahora busquen más de siete millones y medio de euros para arreglar el túnel que no va a tener ningún reporte para el Gobierno", denunció el regidor popular, quien recalcó que en el municipio "los vecinos no dan crédito".

Disgusto por el freno al teleférico

García se disgustó mucho por el freno al teleférico. "Se ha trabajado mucho durante cuatro años, se han conseguido recursos, un inversor importante, se han dado pasos decisivos... y se rechaza ese proyecto sin ni siquiera venir a verlo". Sin embargo, ahora no quiere ser él quien ponga palos en las ruedas de esta iniciativa. "Pueden contar conmigo para poner todo lo que esté mi mano", insistió este viernes desde Vega de Pas, pero a renglón seguido volvió a la carga: «Es una mala copia del proyecto que habíamos impulsado con el alcalde de la boca sur del túnel, nosotros ya tenemos los estudios topográficos, los hicieron los mayores expertos del país, y ahora pretenden empezar de cero».

El regidor criticó también que hayan dejado al PP "fuera de todo, cuando es el partido que más alcaldes y mayor representación tiene en la comarca". Así definió a los regionalista de "sectarios". Además, recordó que el proyecto para instalar en la Estación de Yera el museo del sobao y el helado pasiego era un proyecto que los regionalistas ya habían anunciado hace seis años para instalarlo en San Pedro del Romeral, una iniciativa que fue apoyada por el entonces consejero de Turismo Javier López Marcano y que nunca llegó a materializarse por la situación económica.