Unos 6.800 alumnos cántabros se formarán contra el acoso escolar

El objetivo del programa es que niños y adolescentes digan no a la violencia
El objetivo del programa es que niños y adolescentes digan no a la violencia / Ález Domínguez
  • La campaña de Aldeas Infantiles se centra en fomentar entre los estudiantes los valores de respeto y convivencia

Alrededor de 6.800 estudiantes de 68 centros de enseñanza de Cantabria participarán en los programas educativos de la ONG Aldeas Infantiles SOS contra el acoso escolar, con el objetivo de prevenir este tipo de casos y "conseguir el no a la violencia" por parte de niños y adolescentes.

La iniciativa cumple este año su 19ª edición y se divide en niveles educativos, con el programa 'Abraza tus valores' para alumnos de Educación Infantil y Primaria y 'Párate a pensar' dirigido a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, según ha informado Aldeas Infantiles en un comunicado.

La campaña se centra en fomentar entre los estudiantes los valores de respeto y convivencia frente al acoso escolar, para así tratar de reducir su incidencia actual en España, donde "uno de cada diez niños en asegura haber sido acosado en el colegio, el 46% de entre 11 y 13 años", según la plataforma.

Ante esta situación, Aldeas Infantiles trata de inculcar en los niños que "aprendan a aceptar otros puntos de vista y a no discriminar ni menospreciar a los demás", al tiempo que "comprendan la importancia de aceptarnos los unos a los otros y de mantener unas normas para que todo funcione de forma armoniosa, en sociedad y en familia".

En esta línea, uno de los objetivos del programa educativo es aportar a los niños los recursos emocionales y sociales para que "descarten la violencia en sus relaciones, sepan defenderse y ayudar a otros, y acudan a un adulto que les apoye en caso de necesidad".

"Eliminar la violencia en todas sus formas es uno de los compromisos que Aldeas Infantiles SOS asume como organización: creemos firmemente que la violencia no es inevitable y que se puede prevenir, y hacerlo es responsabilidad de todos", ha manifestado al respecto el presidente de la ONG, Pedro Puig, que ha recordado que la entidad recibió recientemente el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.