El coste del tramo ferroviario entre Santander y Torrelavega asciende a 145 millones

  • El Ministerio de Fomento abre el plazo de información pública del estudio de impacto ambiental del proyecto

La obra de la vía ferroviaria entre Santander y Torrelavega -el primero de los tramos del tren de altas prestaciones a Madrid- ya tiene coste: 145 millones de euros.

Como ya avanzó El Diario Montañés, el Ministerio de Fomento, que ha dado a conocer este jueves la cifra, da los primeros pasos administrativos para construir el tren rápido y abre por tanto el plazo de información pública del estudio de impacto ambiental del proyecto básico de este tramo, que tiene una longitud de 29,5 kilómetros.

El proyecto, que se prevé licitar en 2017, instalará una vía paralela a la actual, lo que permitirá duplicar la calidad de la línea y elevar la frecuencia de las circulaciones. Además, se mejorará la velocidad en algunas zonas, aprovechando la plataforma contigua existente, sin necesidad de ejecutar nuevas variantes.

La duplicación de la vía se estructurará en diferentes fases, de manera que se puedan ir adelantando actuaciones.

Según el Ministerio, se elaborarán proyectos constructivos para la supresión de pasos a nivel, la remodelación de estaciones, vía y electrificación, instalaciones de seguridad y nueva plataforma. Se eliminarán los cinco pasos a nivel del trayecto, cuatro en Piélagos y otro en Camargo, que serán sustituidos por pasos a distinto nivel.

Fomento destaca que esta actuación forma parte del plan diseñado para dar cumplimiento tanto a los acuerdos del pleno del Parlamento para la modernización del trazado ferroviario, como de la Comisión de Fomento del Congreso.