Revilla y De la Serna se reunirán el 3 de diciembre

fotogalería

Imagen de archivo de una reunión entre De la Serna y Revilla. / Roberto Ruiz

  • Así lo ha confirmado el ministro de Fomento durante el nombramiento de la nueva alcaldesa de Santander

  • Ambos repasarán las cuestiones de infraestructuras que afectan a Cantabria: el Tren de Altas Prestaciones y las posibles salidas a dar al urbanismo de la capital

Íñigo de la Serna se reunirá por separado con el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, el próximo 3 de diciembre, aprovechando su presencia en la capital cántabra. Así lo ha asegurado el ministro de Fomento, que comenzará una ronda de contactos con todos los presidentes autonómicos "para conocer sus necesidades y demandas". Si bien, De la Serna ha explicado que en el transcurso de ambas reuniones tratarán los proyectos de la región y de la capital cántabra pero no de los gastos o presupuestos de los mismos.

De la Serna, que ha presenciado al pleno donde Gema Igual ha sido elegida alcalcesa de Santander, también se ha "felicitado" por el anuncio que este jueves ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el que se somete a información pública el estudio de impacto ambiental del proyecto para duplicar la vía ferroviaria entre Santander y Torrelavega, una actuación que supone el primer trámite para hacer realidad el tren de altas prestaciones.

El tren de altas prestaciones será el tema central del encuentro entre el ministro y el presidente regional. La cita se concertó en las últimas horas, en una llamada del ministro de Fomento al regionalista para informarle de su disponibilidad para mantener su primer encuentro de trabajo en esa fecha.

Ambos repasarán las cuestiones de infraestructuras que afectan a Cantabria: el Tren de Altas Prestaciones y las posibles salidas a dar al urbanismo de la capital, según desveló Revilla, que aseguró que abordarán «la coordinación» entre el Ayuntamiento y el Gobierno. Son, en suma, los compromisos "que tiene asumidos" el Ministerio en materia de infraestructuras y que Ana Pastor dejó "encauzados" en su etapa al frente de Fomento.

Además del tren de altas prestaciones para unir Cantabria con Madrid, también está pendiente abordar la unificación ferroviaria y la saturación de las autovías, en el tramo entre Santander y Torrelavega y en la A-8, especialmente en la zona oriental.

Pero Cantabria también tiene pendientes las obras del Desfiladero de la Hermida y en San Glorio, por lo que el Gobierno regional confía en que se vayan dando "pasos" para resolver las "muchas carencias" que tiene esta comunidad autónoma en infraestructuras