Sota asegura que habrá "confluencia" del Gobierno en los presupuestos

Juan José Sota, en su despacho del Gobierno.
Juan José Sota, en su despacho del Gobierno. / Andrés Fernández
  • El consejero de Economía dice que el próximo lunes o el martes estará ya listo el documento

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha asegurado este jueves que en el Gobierno regional "habrá plena coincidencia y plena confluencia" en el contenido del presupuesto para el próximo año y ha fijado el lunes o martes próximos como la fecha para tener listo el documento.

En un encuentro con periodistas durante la firma de convenio de gestión y recaudación de impuestos con varios municipios, Sota ha avanzado que el presupuesto de 2017 "evidentemente va a crecer" pero ha declinado cuantificar ese aumento hasta que el Consejo del Gobierno dé el visto bueno a las cuentas.

Ha anunciado que el crecimiento del presupuesto se basará en la mayor actividad económica en la región y en el consiguiente aumento de los ingresos, y ha reiterado que el Gobierno pretende que el nuevo documento pueda entrar en vigor el próximo 1 de enero.

Sota ha recordado que el Gobierno está ahora analizando en cuánto podría crecer el presupuesto, un aspecto en el que influye el límite de estabilidad presupuestaria que aún no está fijado por el Gobierno del Estado.

También ha aludido a que aún no se conoce con seguridad cual será el objetivo de déficit para el próximo año que debe establecer el Gobierno central, aunque su departamento está aplicando "un límite prudente" del 0,5% en los borradores que está manejando.

"Para que la comunidad crezca"

Además, ha aludido a que los posibles aumentos presupuestarios estarán influenciados por la posible cuantía del incremento salarial de los empleados públicos y por la tasa de cobertura que se fije, circunstancias que todavía no se conocen con seguridad.

Para el consejero, el presupuesto "es un instrumento muy importante del Gobierno de Cantabria para que la comunidad crezca, pero que se debe utilizar con rigor y cumpliendo las normas de estabilidad".

Preguntado por las peticiones del PRC de mayores partidas de gasto, Sota ha dicho que "pueden ser muchas, pero es evidente que tenemos una limitación, los ingresos a los que podemos llegar, y ese es un imponderable que todos debemos afrontar".

En este sentido, ha asegurado que su labor como consejero de Economía "es ingrata" porque debe presentar al Consejo de Gobierno la propuesta de lo que se puedo o no se puede hacer, y por ello ha apelado a la "rigurosidad" con la que se deben elaborar las cuentas de Cantabria para 2017.

Por ello, ha reiterado que los máximos representantes de los dos partidos que forman el Gobierno coinciden en que la prioridad del presupuesto debe ser "salvaguardar y prestar los mejores servicios esenciales" como sanidad, educación y políticas sociales, "y a la vez hacer frente a un cambio en el modelo productivo de la región".