Olas de siete metros en Santander

vídeo

Avenida Manuel García Lago, en El Sardinero, cortada al tráfico. / Javier Cotera

  • Las temperaturas serán más "suaves" este fin de semana, según la Aemet

Las olas superan los siete metros de altura en Santander, cuya costa, así como la del resto de la comunidad cántabra, está en alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros desde las tres de la tarde. En concreto, las olas han alcanzando los 7,44 metros de altura a las 13.28 y a las 12.28 horas, últimos datos disponibles de las mediciones de la boya de la Red de Vigilancia Integral de las Aguas (VIGIA) del Gobierno de Cantabria ubicada en la Virgen del Mar.

La boya Augusto González de Linares (AGL), que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tiene instalada a 22 millas al Norte de Cabo Mayor en Santander, ha medido olas de más de cinco metros desde las 10.00 horas.

El nivel de alerta se mantendrá vigente hasta las seis de esta madrugada, como estaba previsto, con mar combinada del noroeste de 5 a 6 metros. La Agencia ha anulado la alerta amarilla por viento en el litoral, centro y el Valle de Villaverde. En Liébana estará activo entre las 15.00 horas de hoy y las 13.00 horas del domingo, con rachas que podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora. En la Cantabria del Ebro, por su parte, el mismo nivel estará vigente entre las 18.00 horas de esta tarde y la medianoche, con vientos también de 80 kilómetros por hora.

Previsión para el fin de semana

"Se espera mar combinada de cinco a seis metros", explica José Luis Arteche, director territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Cantabria. Y en tierra, las temperaturas serán más "suaves" de cara al fin de semana. Los termómetros alcanzarán en Santander, Torrelavega, Cabezón de la Sal y Potes 16 grados. Las mínimas, según las previsiones de Aemet, bajarán hasta los -3 grados en Reinosa.

Sábado. El cielo estará "nuboso" y se esperan "precipitaciones a primera hora del día en la mitad sur de Cantabria", explica Arteche.

Domingo. "Se podrá dar algún chubasco en el sur de la comarca campurriana".

En toda Cantabria, se registrarán importantes rachas de viento, que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora en el Valle de Villaverde, Liébana y la costa, mientras que en la zona del Ebro se esperan unos 80 kilómetros por hora.

La nieve se dejará ver el sábado en las zonas más altas, sobre 1.900 metros. "El lunes por la tarde se espera que el tiempo empeore. Nevará en zonas más bajas y bajarán algo las temperaturas", puntualiza Arteche.