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Propuesta con vinilos para la adaptación corporativa en el interior de sedes gubernamentales
El Gobierno de Cantabria ya tiene nuevo logo

El Gobierno de Cantabria ya tiene nuevo logo

El diseñador santanderino Rafa San Emeterio gana el concurso planteado por el Gobierno regional para "actualizar" su imagen corporativa

Marta San Miguel

Viernes, 18 de noviembre 2016, 10:34

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Rafa San Emeterio (Santander, 1987) llevaba cuatro años trabajando en agencias de publicidad cuando decidió establecerse por su cuenta. Tiene "algunos ahorros" y su intención era montar su propia agencia. "En enero abriremos", dice colocándose una gorra con la que equipa su atuendo de tribu urbana. No llega a los 30 años. Juega con el rap y la ilustración, el logo publicitario, y ahora también firma la nueva imagen corporativa que lucirá el Gobierno de Cantabria a partir de la próxima primavera.

Su diseño ha sido el elegido entre las 102 propuestas presentadas al concurso de rediseño del Gobierno de Cantabria, el polémico certamen que convocó el Ejecutivo para elegir el logo que lo representaría y que al estar abierto a cualquier persona (no sólo a profesionales) provocó por un lado la recepción de 'dibujos' en vez de verdaderos logos, así como una airada oposición entre los profesionales que viven y sostienen el sector en la región.

"No soy partidario de cómo se ha hecho esta convocatoria pero me lo he tomado como un proyecto personal", ha dicho esta mañana el ganador del concurso, acompañado por el consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, y Bernardo Colsa, director general de Servicios, así como co nel resto de miembros del jurado que ha dado validez a un fallo que nada tiene que ver con las preferencias del público. Según se establecía en las bases del certamen, en una primera fase de información pública, a través de una página web del Gobierno, el público podía votar. Si bien se habían recibido 102 propuestas (91 trabajos en Cantabria y once registrados en sedes oficiales del resto de España), no se podía eliminar ninguna, a pesar de su cuestionable calidad. Eso llegó en la segunda fase, tras la valoración del público en la citada web, que registró un total de 13.000 votaciones. Cuando el jurado se reunió y descubrió las propuestas, sólo 64 de ellas cumplían las bases estipuladas, tanto técnicas como de presentación, es decir, pasaban el corte para su posterior desarrollo e implantación en el manual de imagen corporativa.

Paradójicamente, entre los cuatro proyectos más votados por el público cántabro no está el del logo ganador, el de Rafa San Emeterio, que para el jurado, sin embargo, ha resultado el merecedor de los 3.000 euros de premio al sumar 90 de los cien puntos posibles. "Nos hemos llevado una gran alegría al abrir el sobre porque no hubieramos elegido uno mejor", ha dicho esta mañana Rafael de la Sierra, que ha destacado el currículo de San Emeterio al que ha definido como "un gran profesional de Cantabria". En su intervención, De la Sierra ha puntualizado que con este concurso no se trataba de modificar ningún símbolo de Cantabria, sino actualizar la imagen corporativa del Gobierno, es decir, el escudo sigue siendo el mismo, pero no así la estética que lucirán membretes oficiales, papelería, formularios y todo lo relativo a la proyección oficial del Ejecutivo.

El plazo para ver el nuevo logo impreso se sitúa en torno a la primavera porque ahora el proceso debe pasar por varios capítulos. Primero, trabajar en el desarrollo del manual de imagen corporativa que hará el equipo técnico de la Imprenta Regional y de la mano del propio autor. Después, los servicios jurídicos tendrá que dar luz verde al documento que, en forma de Decreto y con la aprobación en Consejo de Gobierno, será de obligado cumplimiento para todas las consejerías. El fin último es unificar la imagen de toda la Administración regional y "actualizarla" con un logotipo susceptible de adecuarse a las nuevas plataformas de comunicación y formatos, desde el ámbito multimedia hasta la adecuación de los espacios físicos interiores.

El jurado, entre los que se encontraban el diseñador Óscar de Seco y Juan Alfonso, técnico y diseñador de la Imprenta Regional, el propio director general de Servicios y Atención a la Ciudadanía, Bernardo Colsa, y la jefa de gabinete de la Consejería de Presidencia y Justicia, Paula Fernández, no ha contado al final con José Ramón Sánchez, que "por motivos personales" se ha mantenido al margen de la deliberación, la propuesta ganadora "le ha gustado mucho". En su valoración, han destacado la capacidad de "síntesis" del logo diseñado por San Emeterio porque traslada "una imagen de marca sólida como es la que tiene que transmitir el Gobierno de Cantabria".

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