Borrar
Sota sonríe ante Revilla y De la Sierra en una sesión del Parlamento.
El PSOE ofrece al PRC 48 de los 120 millones que pide para el Presupuesto

El PSOE ofrece al PRC 48 de los 120 millones que pide para el Presupuesto

Los socialistas confían en cerrar el acuerdo con su socio de Gobierno el martes que viene, aunque los regionalistas lo ven "muy difícil"

Gonzalo Sellers

Viernes, 18 de noviembre 2016, 07:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entraba dentro de todas las previsiones que el bipartito sufriría más este año que el pasado para aprobar el Presupuesto. Con Podemos atrincherado en su lucha contra Salvador Blanco, todo apunta a unas negociaciones más o menos complicadas con Ciudadanos, partido alérgico a cualquier inyección de fondos públicos en el Racing y poco amigo de una subida de impuestos. Pero lo que no entraba en ninguna quiniela es que el Gobierno se iba a atascar sin llegar a salir por la puerta de Peña Herbosa. PRC y PSOE siguen enfrascados en un tenso y público tira y afloja por cuánto dinero habrá en el Presupuesto y a qué se destinará. "Hemos logrado un avance sustancial, pero no suficiente", reconoció a comienzos de semana el consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, quien cifró en 120 millones de euros los deseos regionalistas para el año que viene. Pero el PSOE, según fuentes de ambos partidos consultadas por este periódico, sólo ha puesto sobre la mesa un aumento de 48 millones.

Esta cantidad no está cerrada y podría cambiar en la reunión, todavía sin fecha, que mantendrán este fin de semana. En cualquier caso, el PRC la considera "insuficiente" a todas luces para afrontar sus proyectos en industria, innovación y medio rural tras un año de austeridad en sus consejerías.

En el ala socialista del Gobierno no ha gustado que se tilde a sus propuestas económicas como conservadoras o restrictivas, frente al modelo expansionista que propugna su socio en el Ejecutivo con el respaldo de Ciudadanos y Podemos. "Por supuesto que nosotros también queremos un documento inversor, pero también realista. Y lo que pide el PRC no lo es. Lo que no se puede hacer es hinchar los ingresos y quedarnos a mitad de año sin capacidad de gasto", señalaron fuentes del partido.

De momento, Economía está elaborando un Presupuesto con un objetivo de déficit del 0,5%, que es el último marcado por el Ministerio de Hacienda para el año que viene. Los consejeros autonómicos intentarán cambiar esa cifra, para tener más flexibilidad de gasto, en el Consejo de Política Fiscal que se celebrará, presumiblemente, en un par de semanas en Madrid, y al que asistirá el socialista Juan José Sota.

Aunque es cierto que los números todavía no cuadran, sí parece que existe un importante acercamiento sobre la filosofía del Presupuesto. De la Sierra, que esta misma semana había sido muy crítico por las supuestas previsiones austeras del consejero de Economía, reconoció ayer que "el Gobierno en su conjunto está ya en la misma línea de consignar un aumento significativo de las cuentas, en lugar de mantenerlas igual que este año o reducirlas".

Plazos inciertos

La fumata blanca se producirá, casi con toda seguridad, la próxima semana, aunque no todas las previsiones son igual de optimistas. Tanto el consejero de Educación como el de Economía marcaron en el calendario el próximo martes como fecha más probable para cerrar el documento con su socio de Gobierno. Incluso, para llegar a tramitarlo en un Consejo de Gobierno urgente. Pero en el PRC se muestran más prudentes. "Tenemos muy difícil hacerlo el martes, la fecha no está ni mucho menos confirmada. Podría ser a finales de la semana que viene si nos damos bastante prisa en algunos temas", matizó el consejero de Presidencia.

Superado ese obstáculo, los trámites en el Parlamento deberán ir a contrarreloj para llegar a aprobar el documento antes de que acabe el año. Será clave la posición de Ciudadanos y Podemos no se espera tocar a la puerta del PP en la negociación. Si se alarga, Cantabria estará abocada a prorrogar el Presupuesto de este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios