Borrar
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante su intervención en el Congreso de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (AMPIER), hoy en el Teatro Circo de Murcia.
Revilla: "Poner impuestos al sol no tiene ni pies, ni cabeza"

Revilla: "Poner impuestos al sol no tiene ni pies, ni cabeza"

El presidente de Cantabria participa en el Congreso de la Asociación de Productores de Energía Fotovoltaica que se celebra en Murcia | La producción mundial de energía solar alcanzó en 2015 40.000 megavatios. España sólo llegó a 19

dm

Sábado, 19 de noviembre 2016, 18:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de España actúa "en contra de la lógica" al no apostar por las energías renovables. Así de claro se ha mostrado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla este sábado en Murcia, donde interviene en el Congreso de la Asociación de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier).

Revilla ha refirmado su apoyo a los productores de energía fotovoltaica frente a las "restricciones legales" y ha criticado la falta de inversiones en un país que "reúne condiciones para ser una potencia mundial en producción de energía solar". El presidente regional ha comparado esta situación con la de Alemania, que el año pasado ha invertido "más en este tipo de producciones" que en España "en toda su historia".

Asimismo, ha indicado que la producción mundial de energía solar alcanzó en el último año los 40.000 megavatios, pero España sólo llegó a 19. "Estamos actuando en dirección contraria a la lógica y en contra de todas las recomendaciones mundiales", ha recalcado.

Por todo ello, ha criticado las limitaciones legales y las restricciones que el Gobierno español ha impuesto a este tipo de energía, después de haber alentado a 62.000 familias a invertir en su producción, y ha advertido que "poner impuestos al sol no tiene ni pies, ni cabeza".

Respaldo a un cambio de modelo energético

Durante su estancia en Murcia, el presidente ha visitado varios parques fotovoltaicos propiedad de cooperativas de ciudadanos que invirtieron en su creación alentados por las políticas de apoyo que el Gobierno español puso en marcha durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero y que posteriormente fueron abandonadas, en la última etapa de gobierno socialista y durante la legislatura del PP, ha recordado el Ejecutivo cántabro en su nota de prensa.

El Gobierno regional ha explicado, además, que Revilla ha viajado a Murcia invitado por Anpier con el objetivo de testimoniar su respaldo a un cambio de modelo energético y a la producción de energías renovables que permita reducir la dependencia de los combustibles fósiles y contribuya a la lucha contra el cambio climático, a su juicio "el mayor reto que en estos momentos tiene planteado la sociedad mundial".

El Congreso celebrado por Anpier ha servido no solo para dar a conocer la situación y perspectivas del sector fotovoltaico y renovable, sino que también ha permitido presentar las conclusiones adelantadas del Proyecto Transición Energética desarrollado en colaboración con Greenpeace para unificar y potenciar el conocimiento sobre las alternativas energéticas.

Además de Revilla, han participado el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez; el alcalde, José Ballesta; el presidente de ANPIER, Miguel Ángel Martínez-Aroca; el catedrático de Estructura Económica Ramón Tamames, y la responsable de campañas de Greenpeace, Sara Pizzinato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios