El PRC piensa que la ley en suelo rústico
"funciona y no hay por qué modificarla"

Pedro Hernando y Paula Fernández se reunieron ayer en el Parlamento con los 40 alcaldes regionalistas de Cantabria.
Pedro Hernando y Paula Fernández se reunieron ayer en el Parlamento con los 40 alcaldes regionalistas de Cantabria. / Javier Cotera
  • Los regionalistas presentarán alegaciones al borrador de la Ley del Suelo en la que trabaja el Gobierno de Cantabria

El portavoz del PRC en el Parlamento de Cantabria, Pedro Hernando, anunció ayer que su formación presentará alegaciones a la reforma de la Ley del Suelo que elabora el Gobierno regional y que contempla, entre otras cosas, la supresión de la modificación introducida por el PP en junio de 2012 que permite la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico sin que sea preciso la elaboración de un Plan Parcial.

Oyendo las voces de sus 40 alcaldes, que, lo mismo que los del PP, abogan porque se mantenga el régimen jurídico vigente porque creen que «es bueno» para sus municipios, Hernando, que ayer se reunió con todos ellos para conocer su opinión, admitió que la ley actual al respecto «funciona» y que, por lo tanto, «no hay por qué tocarla».

Según el portavoz regionalista, «el urbanismo de Cantabria debe ser un urbanismo más ágil y simple pero, al mismo tiempo, un urbanismo que no choque contra el desarrollo de los núcleos rurales», que «integran el 82% del territorio» de la comunidad autónoma.

«Creemos que esa modificación ha funcionado razonablemente bien y, aunque entendemos que se puede mejorar, pensamos que se debería seguir manteniendo un modelo que favorece el desarrollo de los núcleos rurales permitiendo la construcción de viviendas unifamiliares así como la apertura de pequeños negocios», afirmó Hernando, quien resaltó que desde que la ley entró en vigor, en junio de 2012, «se han ejecutado 1.400 actuaciones sin que ninguna haya supuesto un impacto territorial importante». Lejos de eso, recalcó el portavoz, «han supuesto un impacto económico importante».

Es por eso por lo que los regionalistas «mostraremos nuestra opinión en el proceso de alegaciones» con el «absoluto convencimiento» de que su socio en el equipo de Gobierno, el PSOE, será «receptivo» a las peticiones de una formación «que tiene 12 diputados en el Parlamento de Cantabria y que representa a 100.000 cántabros».

Transmisor de un pensamiento generalizado entre los alcaldes regionalistas de la provincia, Hernando, que cree que el PSOE va a considerar las alegaciones en este sentido presenten a la ley sus regidores y las incorporará al texto que se presente al Parlamento de Cantabria, subrayó para terminar que, a veces, «no hace falta modificar lo que está funcionando bien».

Federación de Municipios

En esa idea, el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, el regionalista Pablo Diestro, que cree que esta no es solo una opinión de los regidores de su partido «sino del resto de alcaldes de las demás formaciones», anunció que la propia federación está «trabajando» en la elaboración de un pliego de alegaciones a la nueva Ley del Suelo en lo que respecta a una decisión -la supresión de la norma en vigor- a la que populares y regionalistas no encuentran sentido.

«Si funciona, y funciona bien, ¿para qué vas a cambiarlo?», se preguntó Pablo Diestro.