Borrar
Los comerciantes cántabros auguran una "buena" campaña de Navidad

Los comerciantes cántabros auguran una "buena" campaña de Navidad

Creen que las ventas serán "mejores" que las del año pasado, que ya superaron la facturación del anterior | Hay ámbitos, como el de los muebles que las ventas siguen "muy mal" por la crisis económica

e. p.

Lunes, 21 de noviembre 2016, 07:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los comerciantes cántabros se preparan para la campaña de Navidad, convencidos de que va a ser "buena" en ventas, "mejor" que la del año pasado, que también superó la facturación del anterior.

Además, la confianza del consumidor también ha mejorado, y está "bastante bien", un factor que incide en las compras y, en consecuencia, en el empleo, que "sigue aumentando".

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Federación de Comercio de Cantabria (Coercan), Miguel Ángel Cuerno, en una entrevista a RNE, en la que ha subrayado que el comercio "ha ido mejorando", en especial en el último año y medio, en el que las estadísticas reflejan un aumento de las ventas.

"Otra cosa", ha matizado, es que los comerciantes tradicionales, que regentan las tiendas de "toda la vida", estén "contentos", ya que como ha admitido han cambiado los formatos y costumbres de venta en el sector, por la aparición de las franquicias y grandes superficies, además de por la posibilidad de comprar vía Internet.

Aún así, Cuerno ha precisado que hay ámbitos, como el de los muebles, en el que las ventas siguen "muy mal", por la situación del sector de la construcción.

De todas formas, ha resaltado que, en general, el empleo en el sector continúa "aumentando", aunque ha reconocido que a veces se trata de puestos "precarios".

También en clave laboral, ha considerado que la reforma hecha "era necesaria", aunque cree que no ha sido "muy grande o completa". A su juicio, hay que acometer una reforma laboral para que un empresario pueda "contratar cuando necesita" empleados y "despedir cuando no los necesita".

Y aunque no está en "desacuerdo" con el contrato único, el portavoz de los comerciantes cántabros es más partidario de que haya dos o tres modelos de contrato "como máximo". Es algo que en su opinión "estaría bien".

Cuerno se ha referido también al cierre de locales comerciales, en Santander y Torrelavega, y ve "preocupante" la situación en esta última localidad, donde ha sido "tremendo" el número de establecimientos que han bajado la persiana. En la capital, en cambio, se están alquilando bajos y abriendo tiendas. Pero, de todas formas, ha valorado la puesta de Sniace, porque "si por fin funciona" esta fábrica, "alegrará un poco" a la comarca del Besaya.

El presidente de Coercan se ha referido a fechas concretas del calendario, como el Black Friday o 'viernes negro', que se celebra este próximo 25 de noviembre, y ha resaltado que incide "una barbaridad" en las ventas en todo el mundo y "se nota" en las que se realizan en la región, porque la gente compra ese día "porque está más barato".

Finalmente, Miguel Ángel Cuerno ha considerado que las aperturas dominicales pactadas bajo el nuevo Gobierno logran un "equilibrio", por lo que esta cuestión está "tranquila y estable", y el acuerdo será "para toda la legislatura".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios