Borrar
El escudo del cardenal Osoro.
El escudo del cardenal

El escudo del cardenal

El símbolo heráldico de Carlos Osoro recoge referencias familiares y de su trayectoria eclesiástica

David Remartínez

Lunes, 21 de noviembre 2016, 17:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el pasado 19 de noviembre, Carlos Osoro tiene que vestir de púrpura y merece el trato de eminencia. Después de haber ocupado los cargos de vicario de Santander, obispo de Orense, y arzobispo de Oviedo, Valencia y Madrid, Osoro es ahora, además, cardenal, el más alto escalafón en la jerarquía eclesiástica antes del Papa.

De hecho, el cardenalato es en sí mismo un título honorífico, que concede el Pontífice y cuyas dos funciones principales son, precisamente, asistir al Papa como consejero y elegir un sucesor cuando aquel fallezca.

La Iglesia Católica es una institución de ritos y símbolos donde cada imagen o palabra aglomera un montón de significados tras de sí. Junto al color distintivo y el tratamiento, cada cardenal cuenta además con una heráldica propia, que suele reunir referencias a su biografía personal y eclesiástica. Osoro, en cumplimiento de esta tradición centenaria, ha evolucionado su escudo de arzobispo para adaptarlo a su nueva condición. Los elementos que componen el símbolo, como se explica en el vídeo adjunto, son los siguientes:

El Capelo, o sombrero rojo. Hasta ahora era verde, propio de los arzobispos. Tiene su origen en los antiguos sombreros de peregrino.

Las Borlas, 30 y también rojas (diez más que como arzbispo). Antiguamente colgaban del capelo por el pecho del cardenal.

El Báculo, con dos cruces, por ser arzobispo.

El Escudo, dividido a su vez en tres tramos:

a) En la parte superior, el Santo Cáliz de la Cena de la Catedral de Valencia, una barca con el el crismón (o símbolo de Cristo), y la Cruz de los Ángeles de la Catedral de Oviedo.

b) El centro del escudo es de color azul con un chevrón (aspa o compás) de oro, una referencia familiar a las armas tradicionales de los Osoro.

c) Debajo, una estrella de ocho puntas que simboliza a la Virgen, y unas espigas de trigo, en referencia a San Isidro.

La Divisa, colocada debajo del escudo, reza "Per Christum et cum ipso et in ipso". O en castellano: "Por Cristo, con Él y en Él".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios