El 'Hack2progress' vuelve a la ciudad

El día 25 se celebrará la competición 24 horas de programación.
El día 25 se celebrará la competición 24 horas de programación.
  • Un total de 18 grupos de expertos informáticos desarrollarán durante 24 horas aplicaciones relacionadas con el Big Data | Como novedad, este año, se celebrará una gymkana de drones

El edificio de las 'Tres Torres' de la Universidad de Cantabria (UC) acoge este fin de semana la segunda edición del encuentro de programadores 'Hack2progress', donde 18 grupos de expertos informáticos desarrollarán durante 24 horas aplicaciones relacionadas con el Big Data.

El encuentro', organizado por la UC y CIC Consulting Informático, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, está abierto a programadores, emprendedores, alumnos y empresas que ofrezcan soluciones innovadoras en forma de aplicaciones web o móviles para gestionar y aprovechar el Big Data, tema central de este año.

En esta edición, se introduce como novedad la gymkana de drones, que se desarrollará el sábado en horario de 14.00 a 18.00 horas en el Pabellón de Deportes de la UC, donde podrá participar todo el público que lo desee y que haya realizado la inscripción ese mismo día.

Según ha anunciado en una rueda de prensa el vicerrector del Campus, Servicios y Sostenibilidad de la UC, Mario Mañana, en esta segunda edición participarán 18 equipos procedentes de Cantabria, Bilbao, Galicia, León, Valladolid, Madrid y Sevilla, que estarán integrados por 43 estudiantes y 18 profesionales.

El vicerrector ha estado acompañado por el concejal de Educación, Juventud, Patrimonio y Contratación del Ayuntamiento de Santander, Daniel Portilla, y el director de Desarrollo e Integración de CIC Consulting Informático, José Miguel Prellezo.

Mario Mañana ha afirmado que esta actividad "constituye un complemento a la formación de los alumnos", que les permite ponerse en contacto con empresas tecnológicas que apuestan por el talento humano, como es el caso de CIC.

Prellezo ha explicado que durante la mañana del viernes, 25 de noviembre, los participantes recibirán formación sobre aspectos relacionados con la competición, Big Data, Machine Learning, Blockchain, seguridad, creatividad y exposición.

A las 18.00 horas del viernes comenzará la competición 24 horas de programación y desarrollo de las aplicaciones que finalizará el sábado 26 a la misma hora, momento en el que los participantes deberán defender en 5 minutos sus proyectos.

En esta segunda edición, se concederán tres premios y los dos primeros, de 2.800 euros y 1.400 euros, serán votados por un jurado ajeno a la organización, mientras que el tercero será elegido por los participantes y estará dotado con 600 euros en metálico y cuatro sesiones de consultoría on-line de Startup Astronauts.

El director de Desarrollo e Integración de CIC Consulting Informático ha dicho que de forma simultánea al hackathón y como pequeño homenaje a Leonardo Torres Quevedo se abrirá al público, previa inscripción, una sección denominada "Cacharreo" en la que se mostrarán simuladores de drones, de coches, máquinas recreativas o proyectos sobre tinta conductiva.