Cantabria, en alerta amarilla por nevadas

  • Desde la madrugada de este miércoles se espera que caiga nieve por encima de los 800 metros en el centro y sur de la región

El centro y el sur de Cantabria estarán a partir de la madrugada de este miércoles en alerta amarilla por nevadas que podrían acumular hasta cinco centímetros de espesor en la zona del Ebro y en Liébana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La alerta estará activa entre las 3.00 de la madrugada y las 15.00 horas del miércoles.

La Aemet prevé nevadas por encima de los 800 metros en el centro de la región y el valle de Villaverde.

En total 23 provincias españolas están en alerta por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por precipitaciones, nevadas, viento o fenómenos costeros, según ha informado AEMET. Así, tendrán riesgo importante por nevadas en Burgos, Soria y La Rioja, mientras que el aviso por nevadas será de color amarillo en Asturias, Cantabria, Álava, Guipúzcoa, Navarra, Huesca, Zaragoza, Teruel, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Segovia, León y Palencia. Además, estarán en riesgo por precipitaciones en Álava, Guipúzcoa, Navarra, La Rioja, Castellón, Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona, Zaragoza, Teruel y con riesgo importante, en Huesca.

Por otro lado, la AEMET ha activado el aviso de riesgo por viento para las provincias de Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona, Huesca y a la isla de Mallorca. Finalmente, Ibiza, Formentera y Mallorca tendrán avisos de riesgo por fenómenos costeros.

En general, este miércoles las precipitaciones serán fuertes o persistentes en el Cantábrico oriental, nordeste peninsular y Baleares y las nevadas caerán sobre el entorno de los sistemas montañosos de la mitad norte de la Península. También soplarán intervalos de viento fuerte en Pirineos y Baleares.

El viento soplará de componente norte en Canarias y en los litorales de Galicia y el Cantábrico, donde irá girando a noroeste y a oeste al final. En el resto el viento llegará desde el sur en Baleares y nordeste peninsular y de componente oeste en el resto. Finalmente, soplarán intervalos de intensidad fuerte en Baleares, zonas del nordeste peninsular, litoral de Almería e islas Canarias occidentales.